Ysaura Viso, delantera venezolana de 29 años, se erigió como la goleadora de la parte inicial del Campeonato 2022 de Primera División Femenina, organizado por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).
El torneo, del cual se cumplieron 13 jornadas, se encuentra en una pausa por la Copa América Colombia 2022 que se disputará en julio. Durante su primer tramo, Viso se erigió como la figura ofensiva de Colo-Colo porque convirtió 15 goles.
La atacante extranjera mantuvo una media de 1.15 dianas por encuentro, pues logró sus tantos en 13 topes, algo que ayudó a que su club se mantuviera en la zona de Liguilla por el Título, a la cual accederán únicamente los integrantes del Top 8.
La importancia de Viso
Gracias a la actuación de Viso, Colo-Colo se mantiene en la segunda posición de la tabla, tras sumar 36 puntos, la misma cantidad que el líder Santiago Morning (36 unidades) que tiene un partido menos y lo supera por diferencia de anotaciones (47 contra 45).
Viso, considerada una de las figuras foráneas de esta liga que cuenta con el patrocinio de Caja Los Andes, marcó 37,77% de los tantos conseguidos por El Albo en esta campaña, algo que demuestra que tiene mucha importancia en el esquema del entrenador Luis Mena.
La actuación de la artillera no pasó desapercibida pues Pamela Conti, directora técnica de Venezuela, la incluyó en la lista de posibles convocadas para la Copa América que se celebrará desde el 8 hasta el 30 de julio en territorio colombiano.
La rival de la venezolana
La principal rival de Viso en la lucha por el título de goleo individual es la chilena Sonya Keefe, quien totaliza 13 anotaciones en esta competición. Keefe pertenece a Universidad de Chile.
En la lucha por la cima del departamento de tantos facturados también aparecen Thiare Parraguez y Yenny Acuña. La primera pertenece a O’Higgins y la segunda a Santiago Morning. Ambas poseen 11 «gritos sagrados».
Todas estas deportistas representan rivales para Viso, quien ahora concentrará sus esfuerzos en ayudar a Venezuela a tener una buena actución en la cita subcontinental antes de volver a trabajar con Colo-Colo que aspira a que mantenga su alto nivel para luchar por el gallardete.
Escrito por: Joseph Ñambre
Foto: Campeonato Chileno