La violencia fue la causa por la cual el domingo no pudo culminar el Clásico Universitario de Chile, que era el partido más interesante de la jornada 12 del Campeonato Betsson 2023, la cita de Primera División A.
Un estadio Alcaldesa Ester Roa Rebolledo abarrotado era el escenario donde Universidad de Chile actuaba como local contra Universidad Católica en un partido entre equipos que aspiran a quedarse con el cetro de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).
Cuando los equipos batallaban en la mitad de la cancha y el cronómetro llegó a la fracción 30 se agudizaron las peleas en las tribunas y aficionados empezaron a lanzar petardos, así como otros objetos al campo de Concepción, algo que forzó al árbitro principal Francisco Gilabert a suspender el partido.
Más detalles del duelo postergado
De acuerdo con el sitio web 24 Horas, el Clásico Universitario tuvo que detenerse después de que un camarógrafo de la cadena televisiva TNT Sports fue golpeado por una botella mientras se escuchaban detonaciones de cohetes.
No fue la única persona que resultó lesionada en el compromiso que no concluyó y que estaba empatado 0-0 al momento de que la violencia perjudicó el espectáculo.
«Los elementos prohibidos afectaron a un camarógrafo, a un asistente de cámara y al cuarto árbitro del encuentro», explicó 24 Horas.
Las posibilidades de la ANFP
La ANFP, presidida por Pablo Milad, tomará una decisión en los próximos días para conocer si el duelo tendrá un ganador o no.
Una posible solución sería la confiscación del tope a favor de Universidad Católica, pues Universidad de Chile actuaba como anfitrión y no garantizó la seguridad del coso que habitualmente sirve como feudo de Universidad de Concepción (UDEC) en Primera B.
Si eso no ocurre, otra medida sería disputar en el futuro el resto del careo en una sede neutral con el fin de que los fans puedan apreciar un tope de alta intensidad, pues los elencos están bien ubicados en el standing. La U figura segunda con 21 puntos, mientras que La Franja marcha cuarta con 19.
Escrito por: Joseph Ñambre