Valeria Lucca, futbolista de Audax Italiano, que recientemente anunció su retiro y espera analizar opciones para saber a qué se dedicará en corto, mediano y largo plazo.
La deportista, que trabajó por 15 torneos con Las Tanas, recién asimila su salida de las canchas y espera tomar una cortas vacaciones para saber si se dedicará a otras actividades o simplemente se preparará para ser entrenadora en el futuro. Afirmó que el balompié es parte de su vida y aspira a guardar algún tipo de relación con la disciplina de sus amores.
“No sé qué vendrá en el futuro, aún no lo he pensado. Mi idea es que sí (seguir vinculada a la disciplina), el fútbol es lo que me mueve y me apasiona, pero recién estoy aterrizando que no jugaré más con Audax Italiano. Entonces no he pensado en lo nuevo, pero vamos paso a paso”, indicó al atleta que recientemente fue homenajeada por sus compañeras en un duelo del Campeonato 2022 de Primera División Femenina, disputado en el estadio Bicentenario de La Florida.
Más palabras de Lucca
Lucca, quien fue objeto de un pasillo por parte de atletas de Deportivo Palestino y Audax Italiano en el cotejo que marcó su salida de las canchas, agradeció a el cariño de la afición itálica con el que desarrolló toda su carrera.
Estar activa por cinco lustros le permitió formar parte de la selección de Chile y entender su dinámica, algo que la ayudó a analizar la situación de la plantilla. Cree que la generación dorada, comandada por la arquera Christiane Endler, llevó a la escuadra a ser reconocida dentro y fuera de las fronteras patrias por su calidad, razón por la que desea que las nuevas caras del balompié para damas tengan chance de hacer sus aportes a la agrupación carmesí.
«La Roja Femenina, entrenada por José Letelier y con referentes como Christiane Endler y Carla Guerrero, está bien y preparándose, algo que es positivo porque no ha dejado de jugar amistosos recientemente. Siento que hay muchas futbolistas jóvenes que pueden aportar y es hora de generar una renovación en la oncena, porque hay mucho talento. Destaco mucho a Isidora Olave, Valentina Navarrete y Sonya Keefe. Ellas tienen que seguir en Chile, porque son el futuro de la selección”.
Los mejores momentos
Para Lucca afirmó que vivió múltiples momentos positivos con Audax Italiano, pues le permitió disputar playoffs y compartir con la gente.
«Mi estadía en Audax Italiano ha tenido de todo, pero siempre pensando en lo mejor para el grupo y para que que el fútbol femenino continúe creciendo (…) Hay varios momentos. Cuando clasificamos a playoffs, una vez nos tocó con Colo-Colo, pero perdimos 1-0 al final, casi lo empatamos, fue un partido muy emocionante. Le hicimos buenos duelos a los equipos grandes, como el empate a «La U”. (Universidad de Chile) el semestre pasado. Son muchos momentos en estos 15 años de carrera y me voy con buenos recuerdos, además del cariño de los aficionados”, agregó Lucca que espera que la evolución del balompié para damas se mantenga por mucho tiempo en el país.
«El fútbol femenino chileno ha ido evolucionando y creciendo cada año. Hubo un tiempo que se estancó. Por su parte, el torneo eleva su nivel año a año, se caracteriza por ser competitivo y parejo, algo que sirve a todas las chicas. Noto una evolución constante y espero que esto siga así”.
Escrito por: Joseph Ñambre
Foto: Campeonato Chileno