Mary Valencia convirtió un triplete y lideró el jueves la victoria 7-0 de Santiago Morning sobre Deportivo Lara en la tercera y última fecha de la primera ronda de la Copa CONMEBOL Libertadores Femenina 2022, que se disputa en Ecuador.
La V Negra, representante de Chile, aprovechó su triunfo en el estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito, para quedarse con los tres puntos, llegar a seis y sellar su pase a los cuartos de final como segundo clasificado del Grupo D, que fue liderado por América de Cali de Colombia con nueve unidades. Alianza Lima de Perú (1) y Deportivo Lara de Venezuela (1), ocupantes de los puestos tres y cuatro respectivamente, están eliminados.
Ahora El Bohemio deberá esperar por la definición de la llave C, para saber cuál será su oponente en la antepenúltima instancia de una cita que cuenta con el aval de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL).
Los goles de Valencia
Valencia, electa Jugadora Más Valiosa (JMV) del choque por CONMEBOL, se encargó de anidar los tres últimos tantos de Santiago Morning que realizó su mejor presentación en la justa subcontinental, pues debutó con un revés 1-0 ante América de Cali y luego venció 1-0 a Alianza Lima antes de apabullar a Deportivo Lara.
La delantera, de tez morena, consiguió su primera anotación a los 53 minutos después de ser asistida por Fernanda Vallejos. Convirtió la segunda diana a los 63′ después de volverse a asociar con Vallejos.
Valencia, integrante de la selección de Chile y quien tiene 19 años de edad, completó su hat-trick a los 80′ cuando nuevamente Vallejos le sirvió una pelota para que la enviara al fondo de las redes.
Navarrete también destacó
Valentina Navarrete también se destacó para Santiago Morning en un compromiso en el que su cuadro manejó la pelota a placer frente a Deportivo Lara que quedó con 10 mujeres desde los 6′ por la expulsión de Nohelis Coronel.
Navarrete logró un doblete, pues estremeció las mallas tanto a los 14′ como a los 42′, algo que le permitió ser el complemento perfecto de Valencia.
La cuenta de Santiago Morning se completó gracias a los «gritos sagrados» de Nicole Fajre (39′) y Diana Celis (44′), quienes formaron parte de una verdadera fiesta nacional que mostró su mejor faceta al ataque contra una oncena venezolana que no pudo descontar a los 88′, porque la portera Gabriela Bórquez (que sustituyó a la cancerbera titular Katherine Tapia a los 46′) le detuvo un penalti a Génesis Flórez, una vinotinto que fue testigo de cómo su agrupación finalizó el desafío con nueve atletas, producto de que su compañera Valeria Salcedo vio la tarjeta roja a los 90+3′. Salcedo había entrado a los 44′ por Estephany Colmenárez.
Escrito por: Joseph Ñambre
Foto: Prensa Santiago Morning