Uruguay ganó, pero quedó fuera de la Copa del Mundo

Uruguay-Ghana
Uruguay se despidió del Mundial Catar 2022, pese a vencer a Ghana

Uruguay necesitaba ganar y lo hizo con score de 2-0 sobre Ghana, pero al final ese resultado fue insuficiente para impedir su temprana e inesperada eliminación de la Copa del Mundo Catar 2022, el torneo más importante de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

¿La razón? La Celeste, que especuló con los números a lo largo de toda la cita orbital, no esperaba que Corea del Sur se impusiera 2-1 sobre Portugal en el otro tope del Grupo H y eso lo sacó de la contienda, razón por la que tendrá que esperar cuatro años más para buscar su tercera corona.

Gracias a ese inesperado resultado, Corea del Sur acabó empatado tanto en puntos (4) como en gol average (0) con Uruguay, pero se quedó con el segundo puesto de la llave H porque marcó más dianas (4) que la oncena latinoamericana (2). Portugal (6 cómputos) comandó la zona y Ghana (3 cartones) culminó último.

Una jugada clave para Uruguay

Uruguay se recuperó de un comienzo incierto, para dominar el primer tiempo de un juego en el que, inicialmente, el ganador tendría la primera opción de clasificar porque los analistas del balompié esperaban que Corea del Sur no pudiera superar al favorito Portugal.

A los 19 minutos el arquero uruguayo Sergio Rochet derribó al ghanés Mohammed Kudus y el árbitro alemán Daniel Siebert, se amparó en la repetición instantánea para decretar penal. El africano Jordan Ayew lo pateó y Rochet lo paró, para mantener su valla invicta y elevar la motivación de sus compañeros, que se adueñaron de la bola en el estadio Al Janoub de Al Wakrah.

Tal fue el control ejercido por Uruguay que a los 26′ Giorgian de Arrascaeta se avivó, pues aprovechó un rebote dado por el cancerbero Lawrence Ati-Zigi, para conectar un cabezazo e inaugurar el score (1-0).

Otra diana del atleta De Arrascaeta

Seis fracciones después, Uruguay mostró su colectividad, cuando Facundo Pellistri centró una bola que Darwin Núñez cabeceó y luego Suárez, con gran visión de cancha, la recibió para darle un pase flotado a De Arrascaeta, para que ejecutara una semivolea y estableciera el 2-0 con el que finalizó la primera parte.

En la segunda, de manera inesperada, Uruguay se replegó y Ghana atacó con insistencia, algo que cambió el guion de un tope que el cuadro de América del Sur tenía controlado. Ghana no anotó y eso le daba la clasificación a Uruguay que reclamó una pena máxima sobre Núñez, que el juez desestimó a los 59′ con la ayuda del VAR (Videoarbitraje).

La tónica se mantuvo hasta los 85′, cuando Uruguay se enteró de que Corea del Sur ganaba y empezaron ofensivas constantes para tratar de lograr la diana de la clasificación. Eso no pasó, porque los tiros de Edison Cavani (89′), Maxi Gómez (90+4′), Sebastián Coates (90+6′) y Nicolás De La Cruz (90+10′) pasaron desviados de la meta de Ghana y con eso se esfumaron las esperanzas clasificatorias de la representación charrúa, que se unió a Alemania, tetramonarca orbital, como los únicos antiguos reyes del Mundial en no superar la primera fase de esta edición.

Escrito por: Joseph Ñambre

Foto: FIFA

Escribe tu comentario aquí

comentarios