Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile quieren albergar la Copa del Mundo 2030

CONMEBOL-Candidatura Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay
Alejandro Domínguez (centro), presidente de CONMEBOL, espera que FIFA le conceda la sede del Mundial a Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay

Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile lanzaron el martes su candidatura conjunta para albergar la Copa del Mundo 2030, misma que marcará el centenario del evento de selecciones más importante de los organizados por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

Durante la presentación oficial de esta propuesta, efectuada en el estadio Centenario de Montevideo, estuvieron presentes tanto Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, como Alejandro Domínguez, quien es el mandamás de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL).

La intención de los países involucrados es crear un bloque sólido para conseguir el Mundial, que sería el segundo con 48 participantes después de la cita universal que se realizará en 2026 simultáneamente en Canadá, México y Estados Unidos.

La importancia de Uruguay

Domínguez, quien es respaldado por los 10 miembros de CONMEBOL en su aspiración mundialista, aseveró que no se debe desaprovechar el chance de que se dispute un certamen orbital en Uruguay, donde comenzó el evento todo en 1930.

«Este es el sueño de un continente, Sudamérica entiende que el fútbol tiene que reconocer que 100 años se van a cumplir por única vez. Y se tiene que volver a la casa”, dijo Domínguez, citado por la agencia de noticias AP.

Recordó que aparte de Uruguay, tanto Chile, en 1962, como Argentina, en 1978, demostraron tener la infraestructura necesaria para llevar a cabo la cita y por eso considera que estas naciones de América del Sur deben ser considerada por la FIFA para celebrar la competición. Aseveró que Paraguay, que jamás ha sido sede de la Copa del Mundo, cuenta con los recursos financieros y la infraestructura necesarias para poner en marcha el torneo.

Más palabras de Domínguez

“Creemos que estos países de América del Sur son los idóneos para celebrar los cotejos del Mundial 2030. Se cumple un centenario y nos parece que esa razón es más que suficiente el motivo para que la FIFA acepte que ésta sea una sola candidatura”, agregó Domínguez.

Lacalle Pou, un gobernante que confesó su amor por el balompié, espera que Uruguay, al igual que Chile, Paraguay y Argentina, cumplan con los recaudos exigidos por FIFA para ganarse el derecho de ser sedes de una contienda que, sin duda es la más importante del orbe.

“Creo que han sido muy inteligentes las cuatro federaciones de plantear ir juntas. El motivo de traerlo a América del Sur es el Mundial de 1930 y la celebración de los 100 años. Pero juntos se tiene más fuerza. Esperemos que se cumpla nuestro anhelo”, comentó Lacalle Pou.

Escrito por: Joseph Ñambre

Foto: CONMEBOL

Escribe tu comentario aquí

comentarios