Universidad de Chile dio a conocer este martes que agotarán la última opción, en su intento de que el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) con sede en Lausanne, Suiza emita una resolución a favor, luego de que la Segunda Sala del Tribunal Autónomo de Disciplina de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) extraoficialmente desestimó su recurso de apelación por el caso relacionado con el entrenador de Colo Colo, Jorge Almirón.
Sobre la decisión el abogado del romántico viajero, José Ramón Correa expresó en conferencia de prensa la próxima acción del romántico viajero: «El que nada hace nada teme. Las pruebas que presentamos son concluyentes. Una vez que seamos notificados con la sentencia acudiremos al TAS para cumplir con los intereses de nuestro club».
Dictamen de la Segunda Sala
El dictamen del ente regulador del fútbol chileno difundido a través de su portal web señala lo siguiente: «En Santiago, a once de noviembre de dos mil venticuatro. Conforme a la audiencia realizada con esta fecha, con la presencia de esta parte apelante, Universidad de Chile, y del denunciado Colo Colo, integrantes de esta Segunda Sala debidamente habilitados; Ernesto Vásquez, quien presidió, Jorge Ogalde, Claudio Guerra, Bruno Romo y Mauricio Olave; habiendo sido oídos todos los intervinientes, el tribunal sesionó privadamente a efectos de deliberar y exponer un veredicto dada la urgencia en contar con una decisión en esta causa, el que es notificado el día de hoy, difiriéndose el razonamiento y los detalles de la sentencia para los próximos días».
De igual forma el ente manifestó en su decisión: «Que atendido lo expuesto, la Segunda Sala del Tribunal Autónomo de Disciplina de la A.N.F.P. ha resuelto en fallo dividido confirmar en todas sus partes la sentencia en alzada de fecha 5 noviembre 2024, como se detallará fundadamente en la sentencia definitiva que se emitirá oportunamente».
Reclamo de Universidad de Chile
Vale detallar que los azules buscarán ante el TAS salir favorecidos, al tener en cuenta que según argumentan, el estratega de los albos, Jorge Almirón habría incurrido en desacato, luego de que fuera sancionado con tarjeta roja (doble amarilla, siendo amonestado en los minutos 89 y 90+4) en la jornada 24, y en la que el cacique se impuso por 1-0 a Universidad Católica, en confrontación efectuada el pasado 3 de octubre.
La clave reside en que el entrenador argentino habría dado instrucciones por radio a sus dirigidos en el duelo pendiente por la fecha 18 del 13 de octubre, en el que Colo Colo venció por 2-1 a Huachipato, y tras el enfrentamiento, el informe por parte del árbitro Héctor Jona dio detalles sobre dicho asunto: «El señor Víctor Vidal, coordinador de Colo Colo, no inscrito en planilla de juego, se encontraba en la zona de exclusión sin autorización y empleando un dispositivo electrónico».
Restará aguardar la acción de Universidad de Chile sobre la presentación de un recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), el cual emitirá una decisión, la cual no se puede determinar en que momento se podría dar, y así resolver el asunto respecto a la conclusión del Campeonato Itaú 2024.
Escrito por: Tomás Rincón