Universidad de Chile empató la noche del sábado 1-1 con Everton de Viña del Mar en el partido más equilibrado de lo que va de la vigésima octava fecha del Campeonato 2022 de Primera División A.
Los clubes, que están afiliados a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), se midieron en el estadio Santa Laura-Universidad SEK, donde La U actuó como anfitriona.
Para el elenco colegial, el pacto fue positivo porque se mantuvo en la zona que garantiza la permanencia en Primera A. Con 30 puntos marcha décimo tercero, un puesto por encima de la zona de promoción. El Oro y Cielo aprovechó la unidad cosechada para situarse en el séptimo peldaño con 39 contables, algo que le permite soñar con la posibilidad de competir en la Copa CONMEBOL Sudamericana 2023.
Universidad de Chile atacó en el inicio
Universidad de Chile atacó desde el inicio del careo a sabiendas de que un éxito le hubiera garantizado conservar su cupo en la máxima categoría de Chile, a falta de dos fechas para la conclusión.
Con ofensivas rápidas, inquietó el arco de Everton de Viña del Mar durante el comienzo del partido y eso le permitió inaugurar la pizarra.
A los 18 minutos, el futbolista Darío Osorio utilizó un toque sutil para desviar un balón servido por José Castro y enviarlo al fondo de la portería viñamarina. Así decretó el 1-0 que se mantuvo hasta el descanso.
La igualdad de Everton de Viña del Mar
Universidad de Chile trató de ampliar la diferencia en la segunda parte con disparos de Osorio, Junior Fernandes y Cristian Palacios, pero no pudo hacerlo porque los atletas carecieron de buena puntería.
Esto último fue aprovechado por Everton de Viña del Mar que niveló el score cuando el cronómetro del árbitro Piero Maza marcaba los 88′, gracias al infortunio del azulón Nery Domínguez.
Domínguez trató de despejar un centro del visitante Christopher Medina e introdujo la pelota en su propio arco, un autogol que evitó una victoria vital para Universidad de Chile y que hará que sus fanáticos deban aguardar, al menos una jornada más, para observar cómo su cuadro puede conservar el boleto en la máxima categoría tras un certamen en el que nunca alcanzó la consistencia.
Escrito por: Joseph Ñambre
Foto: Campeonato Chileno