Universidad Católica se impuso el sábado 3-0 sobre Universidad de Chile en el partido más atractivo de la jornada 23 del Campeonato 2022 de Primera División A, organizado por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).
El choque se llevó a cabo en el estadio Nacional Julio Martínez Prádanos de Santiago, donde La Franja ganó en condición de visitante y se colocó cerca de los puestos que dan acceso a copas internacionales.
Con 30 puntos, el cuadro religioso ocupa el noveno lugar de la tabla compuesta por 16 equipos, de los cuales los siete primeros tendrán derecho a asistir a eventos avalados por la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL). La U, en cambio, coquetea con el descenso porque totaliza 22 unidades y es dueña del peldaño 13.
Universidad Católica marcó un gol madrugador
Universidad Católica marcó un gol madrugador que le permitió desajustar el planteamiento táctico de Universidad de Chile, elaborado por el director técnico uruguayo Diego López, y hallar más espacios en el resto del choque para lograr otras anotaciones.
Cuando el cronómetro del árbitro Julio Bascuñán apuntaba el minuto ocho, el futbolista forastero César Pinares anidó un tanto para silenciar a los fanáticos locales.
Pinares, de gran movilidad en todo el partido, aprovechó un centro del lateral derecho Mauricio Isla, para conectar un buen disparo y batir al arquero Cristóbal Campos. El 1-0 se mantuvo hasta el cierre del primer tiempo.
El remate de la Franja en el duelo
Universidad Católica mostró más efectividad en el segundo tiempo y amplió la diferencia a los 49′ con una diana del argentino Fernando Zampedri, quien fue asistido por Pinares a los 49′. Fue el décimo cuarto «grito sagrado» de Zampedri en la liga, cifra que le permite comandar el departamento.
El último gol de la tropa de Las Condes, entrenada por el gaucho Ariel Holan, llegó a los 90 cuando Clemente Montes remeció las redes y estableció un merecido 3-0 para la escuadra visitadora.
Así finalizó una brillante presentación de Universidad Católica que tras ganar empieza a ilusionarse con competir en eventos CONMEBOL en 2023, algo que parecía imposible antes de la llegada de Holan al banquillo en medio de una crisis que causó con el despido del capataz Cristian Paulucci y el final del interinato de Rodrigo Valenzuela de manera abrupta por malos resultados.
Escrito por: Joseph Ñambre
Foto: Campeonato Chileno