El estreno de Universidad Católica en la Copa CONMEBOL Sudamericana 2022 fue poco alentador, porque perdió la noche del jueves 4-2 ante Sao Paulo y quedó al borde de la eliminación en octavos de final.
El partido de ida de la serie entre La Franja de Chile y el equipo brasileño se disputó en el estadio San Carlos de Apoquindo, en Santiago, donde el conjunto visitante llegó a tener una ventaja de 3-0.
Con goles de Reinaldo (15 minutos) y Luciano, en las fracciones 28 y 39, respectivamente, el cuadro paulista dominó una primera mitad que resultó de pesadilla para la oncena religiosa.
El descuento de Universidad Católica
Universidad Católica, visiblemente golpeado a nivel moral, descontó cuando el cronómetro apuntaba los 46′. El autor de esa diana fue Fernando Zampedri.
Cuando el club blanquiazul jugaba con más soltura en la cancha de la Comuna Las Condes, apareció el futbolista Jonathan Calleri para decretar el 4-1 a favor de Sao Paulo a los 63′.
La última anotación del cotejo internacional la consiguió el ariete Diego Valencia, quien le dio una bocanada de oxígeno a la agrupación local, pues le da ilusión de buscar una remontada en la vuelta. Remeció las mallas a los 85′, para sentenciar el 4-2.
Expulsiones a granel
El careo se caracterizó por la excesiva rudeza en la mitad de la cancha y por eso no resultó extraño que se produjeran expulsiones, todas del lado de la agrupación amazónica.
El árbitro principal Christian Ferreyra, de nacionalidad uruguaya, les mostró la tarjeta roja a Igor Vinicius (50′), Rodrigo Nestor (73′) y Rodrigo Calleri (86′) para dejar a Sao Paulo con ocho hombres, pero eso no lo pudo aprovechar Universidad Católica para anidar tantos. Por eso, ahora dependerá de una gran actuación ofensiva para extender su vida en el certamen balompédico.
La tropa chilena necesitará ganar, como mínimo, 2-0 el tope de vuelta que se efectuará el 7 de julio, a las 20:30 horas, en el campo Morumbi de Sao Paulo, para poder forzar a una definición por penales pues un empate no le permitiría seguir en carrera. Sao Paulo, en cambio, podría ganar para garantizar su pase a segunda etapa, algo que también lograría si pierde por un «grito sagrado» la próxima confrontación.
Escrito por: Joseph Ñambre
Foto: Campeonato Chileno