Unión Española se metió de lleno el domingo en la lucha por el título del Campeonato 2022 de Primera División A, organizado por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), luego de remontar para vencer como local 2-1 al líder Colo-Colo.
El Rojo ganó en su fortín: el estadio Santa Laura-Universidad SEK, y consiguió tres puntos importantes en su afán por coronarse. Llegó a 17 unidades e igualó la cantidad que ostenta el cuadro albo.
El Cacique se mantuvo en la cima de la clasificación general, porque posee una mejor diferencia de goles (13 contra 2) que Unión Española, que ahora promete librar una gran batalla por la supremacía en el resto de un curso del cual ya disputaron nueve jornadas.
Colo-Colo picó adelante
Colo-Colo tomó el control de la pizarra a los 14 minutos con un gol de Carlo Villanueva quien conectó un cabezazo tras un centro de Marcos Bolados.
El Popular mostró mucha rapidez en el primer tramo de un enfrentamiento que afrontó con una alineación alternativa, pues pretende conservar sus mejores piezas para choques de la Copa CONMEBOL Libertadores 2022. Esa decisión la tomó el entrenador Gustavo Quinteros, pues desea mantener en buenas condiciones a los titulares de su plantilla.
El 1-0 se mantuvo hasta el mediotiempo y en la segunda parte del tope, Unión Española le dio la voltereta al score, algo que desató la alegría de sus fanáticos.
El regreso de Unión Española
Unión Española empató 1-1 a los 48′ cuando el delantero Leandro Garate ejecutó un penal de manera efectiva. Con esa diana respondió a la confianza del director técnico César Bravo.
El choque entre Unión Española y Colo-Colo se convirtió en un careo de ida y vuelta, y en medio de ataques constantes el elenco inclinó la balanza a su favor con una segunda anotación de Garate a los 69′. Este último sólo tuvo que empujar la pelota frente al arco rival, después de que Víctor Méndez y Bastián Yáñez ganaron una posesión que resultó clave para el lauro de la oncena dueña de casa.
A los 89′, Colo-Colo estuvo apunto de conseguir la igualdad con un tanto de Leonardo Gil, pero el juez principal Rodrigo Carvajal la anuló porque el mediocampista forastero estaba en posición ilegal, algo que comprobó al revisar la acción en el sistema de videoarbitraje (VAR). Eso garantizó un éxito de Unión Española en un choque vital en sus aspiraciones campeoniles.
Escrito por: Joseph Ñambre
Foto: Campeonato Chileno