Unión Española estuvo a minutos de convertirse en el líder de la tabla del Campeonato 2022 de Primera División A, organizado por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), pero no pudo conservar una ventaja de 2-1 en las postrimerías y se tuvo que conformar con un amargo empate 2-2 con Cobresal.
Los clubes igualaron la noche del martes en el estadio Santa Laura-Universidad SEK, donde con la repartición de puntos favoreció a Colo-Colo que se mantuvo en el cénit de la clasificación general, tras completarse la undécima fecha del calendario. El Cacique posee la misma cantidad de unidades (21) que El Rojo, pero lo supera por diferencia de goles (14 contra 3).
El Minero, en cambio, cosechó un importante cartón como visitante porque aumentó de 16 a 17 su total de cómputos y como figura sexto se mantuvo en la zona que da acceso a copas internacionales.
Cobresal picó adelante
Cobresal fue superado por Unión Española en varios pasajes del primer tiempo, pero no admitió dianas, gracias a que hizo gala de una defensa hermética.
Su capacidad para destruir el juego rival le permitió generar contragolpes y aprovechar uno de ellos para inaugurar la pizarra a los 45′. El futbolista chileno Guillermo Pacheco le sirvió una pelota al argentino Gastón Lezcano y este la envió al fondo de la meta ibérica, defendida por el panameño Luis Mejía.
El 1-0 se mantuvo hasta el cierre del primer tiempo y en el segundo ambos equipos ejecutaron ofensivas dinámicas. Eso causó que se produjeran tres anotaciones en una electrizante etapa de complemento.
Unión Española mostró su calidad
Unión Española mostró más intensidad en la segunda parte y atacó con insistencia la valla custodiada por el argentino Leandro Requena, al punto de que estableció la paridad a los 71′ con un tanto del uruguayo Rodrigo Piñeiro, quien fue asistido por el criollo Víctor Méndez.
La representación de Colonias se inspiró con la diana de Piñeiro y tomó la delantera de 2-1 a los 77′ con un «grito sagrado» producto de una infortunada acción visitante. Tras un rebote, el austral Vicente Conelli disparó y el forastero Iván Contreras, nacido en Chile, trató de desviar la esférica pero la introdujo en su propio arco. Eso alegró a todos los aficionados hispanos, pues en ese momento, su representación era puntera de la liga porque iba a arribar a 23 cartones.
Cuando el cotejo se aproximaba a su fin, Lezcano aguó la fiesta de Unión Española. Lezcano aprovechó un servicio de Pacheco y decretó el 2-2 a los 86′, un resultado que se mantuvo hasta el final de una confrontación reñida y emocionante.
Escrito por: Joseph Ñambre
Foto: Prensa Unión Española