Tras 20 años de carrera, Roberto Tobar dejó el arbitraje

Roberto Tobar-ANFP
Roberto Tobar (izquierda) fue homenajeado por la ANFP, presidida por Pablo Milad (derecha)

Roberto Tobar, considerado uno de los mejores árbitros de Chile de todos los tiempos, le puso fin a su carrera en los engramados cuando pitó en la Gran Final de la Copa Chile 2022.

Culminó una exitosa carrera de 20 años como juez de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) con un marco ideal, pues sentenció la victoria en penales 7-6 de Deportes Magallanes sobre Unión Española en una batalla decisiva emocionante.

El choque se realizó el fin de semana en el estadio El Teniente de Rancagua, donde los equipos empataron en el tiempo reglamentario y tras la serie de disparos de castigo, El Manojito de Claveles alzó el trofeo de la ANFP por primera ocasión en su historia, una postal inolvidable para los aficionados y también para Tobar que hizo una labor correcta a la hora de sentenciar faltas.

Homenaje en Rancagua para Tobar

Tobar recibió un homenaje por parte de la ANFP en el recinto que sirve de hogar para O’Higgins, porque Pablo Milad, recién electo presidente de la ANFP para un segundo mandato, lo felicitó por su carrera.

Le dio un emotivo discurso mientras el público de los conjuntos involucrados en la finalísima lo aplaudía para reconocer el trabajo de un referí que comenzó su trayectoria en 2002 en justas locales y ganó notoriedad a nivel internacional.

De hecho, y de acuerdo con medios de América del Sur, Tobar participó en Copas del Mundo de la FIFA, así como en certámenes de clubes de talla universal.

Un privilegio para el chileno

Uno de los mejores momentos que vivió Tobar, de 44 años, fue ser parte de la Gran Final de la Copa Libertadores 2018, organizada por la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), pues en ese año se midieron River Plate y Boca Juniors, los dos equipos más populares de Argentina.

Tobar fue el árbitro de la confrontación de ida que finalizó 2-2 en el hogar de Boca Juniors, ubicado en Buenos Aires, y se ganó elogios por su desempeño imparcial. Tras una serie de altercados fuera del campo, la batalla de vuelta se realizó en Madrid y allí River Plate triunfó 3-1 para imponerse con un score global de 5-3 y consagrarse.

Sin duda, Tobar es un referente del balompié austral y por eso será recordado como un hombre que trató de mantener el orden y el fair play (juego limpio) dentro de la cancha cada vez que tuvo el chance de hacerlo.

Escrito por: Joseph Ñambre

Foto: Campeonato Chileno

Escribe tu comentario aquí

comentarios