Svitolina le ganó a Potapova en un duelo de tenis por la paz

Emociones intensas. Eso fue lo que experimentaron la noche del martes (madrugada del miércoles en Chile) los aficionados que presenciaron el Abierto de Tenis de Monterrey, México, cuando la ucraniana Elina Svitolina se midió con la rusa Anastasia Potapova en una época en la que sus países se encuentran en guerra.

Fue una manera simbólica en la que ambas atletas, pertenecientes a la Asociación Mundial de Tenis Femenino (WTA), llamaron a la paz entre las naciones que integraron la extinta Unión Soviética y ahora atraviesan un conflicto militar, tras la decisión del presidente ruso Vladímir Putin de invadir el territorio ucraniano.

Al duelo, escenificado en el estadio GNP, Svitolina asistió ataviada con los colores de la bandera de Ucrania y recibió múltiples aplausos de un público mexicano que luego apreció cómo venció 6-2 y 6-1 a Potopova en primera ronda.

El resultado no importó tanto como el gesto hecho por ambas raquetas que se estrecharon las manos para demostrar que rusos y ucranianos pueden vivir en paz.

Las palabras de Svitolina

“La de hoy (el martes) era una misión muy especial para mí. Estoy muy triste, pero al mismo tiempo contenta por jugar tenis acá, en México. Estuve concentrada en una misión por mi país. Desde el comienzo, era importante estar lista para lo que viniera”, dijo Svitolina a la agencia de noticias AP, tras la obtención del triunfo en la cancha de superficie dura, donde el jueves chocará con la búlgara Victoriya Tomova en octavos de final.

El comité organizador del Abierto de Tenis de Monterrey autorizó a los deportistas de Rusia y Bielorrusia para competir, con la única condición de que no portaran objetos que hicieran alusión a sus países durante la guerra. Fue una decisión que la ucraniana de 27 años aplaudió, pues considera que la población de esas Repúblicas no tienen nada que ver con una batalla que hasta el miércoles causó la muerte de 352 civiles.

“No le echo la culpa a ningún deportista ruso. Ellos no son responsables de la invasión de nuestra patria”, agregó la exponente que acumula 16 títulos de la WTA.

La iniciativa de la ucraniana

Svitolina, exnúmero tres y actual dueña del décimo quinto lugar de la clasificación de la WTA, prometió donar las ganancias que logre recaudar en los distintos eventos que dispute en 2022 a la causa de Ucrania, pues su ejército lucha por garantizar la soberanía de la patria.

“Todo el dinero que gane en premios va a ser para el ejército ucraniano”, indicó la dama que aspira a coronarse en Monterrey para acreditarse una bolsa de 31.000 dólares, pero que preferiría que los dirigentes políticos de Rusia y Ucrania se reúnan para dialogar y acabar con la guerra por la vía diplomática.

La invasión de Rusia a Ucrania fue rechazada tanto por la WTA como por la Federación Internacional de Tenis Femenino (ITF), que coordinan el certamen azteca y aspiran a que pronto se produzca un cese al fuego.

“Un profundo sentimiento de pesar, conmoción y tristeza se ha sentido en toda la comunidad del tenis tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, la semana pasada. Llevamos a la gente de Ucrania en nuestras reflexiones y elogiamos a los tenistas que se han pronunciado o han emprendido acciones contra este acto inaceptable de agresión. Hacemos eco a sus llamados para que cese la violencia y vuelva la paz”, indicaron la WTA y la ITF en un comunicado de prensa.

Escrito por: Joseph Ñambre

Escribe tu comentario aquí

comentarios