Una verdadera bomba noticiosa estalló este viernes cuando la Federación de Fútbol de Senegal dio a conocer la nómina de 26 deportistas que representarán al país en la Copa del Mundo Catar 2022 y en la misma fue incluido, de manera sorpresiva, Sadio Mané quien había sido descartado para actuar en la competición porque se lesionó recientemente mientras disputaba un cotejo con su club Bayern Múnich de Alemania.
Mané, delantero de 30 años, sufrió una lesión en el peroné derecho el martes en el Allianz Arena, donde Bayern Múnich venció 6-1 a Werder Bremen y por petición de su tropa no era apto para actuar en la cita universal, que se realizará desde el 20 de noviembre hasta el 18 de diciembre, porque podría agravar su problema físico, al punto de que quedó descartado para trabajar el sábado un tope de la Primera División alemana frente a Schalke 04.
A pesar de la recomendación, el entrenador de Senegal, Aliou Cissé, llamó a Mané porque es considerado un líder dentro de la cancha, pero no se sabe si jugará o no alguno de los partidos del Grupo A, donde Senegal chocará con Catar, Ecuador y Países Bajos. Se presume que esta decisión genere un impasse entre Bayern Múnich y Senegal, aunque todo dependerá del uso que se le dé a Mané en Catar 2022.
Números de Mané
Mané, que con Liverpool FC ganó la Liga de Campeones de la UEFA en la campaña 2018-2019 y un curso después se coronó en la Liga Premier de Inglaterra con esa misma agrupación, es un referente de Senegal y su ausencia iba a ser «un gran golpe económico para los organizadores» porque es muy admirado por los fans y se suponía que era un personaje atrayente para grandes masas.
Ahora con su inclusión en la plantilla oficial, Senegal contará con un deportista que acumuló 34 goles en 93 presentaciones con la oncena senegalesa, una que tiene gran historia en Mundiales pues es una de las tres de África que alcanzaron los cuartos de final. Lo hizo en Corea-Japón 2022.
A nivel de clubes, Mané contabilizó 203 anotaciones en 477 compromisos, disputados con FC Metz (Francia), RB Salzburgo (Austria), Southampton FC (Inglaterra), Liverpool FC (Inglaterra) y Bayern Múnich (Alemania).
Más nombres de Senegal
Cissé también llevará al Mundial Catar 2022 a Edouard Mendy (Chelsea FC, Inglaterra), Alfred Gomis (Rennes, Francia) y Seny Dieng (Queens Park Rangers, Inglaterra), todos porteros, además de los defensores Kalidou Koulibaly (Chelsea FC, Inglaterra), Abdou Diallo (RB Leipzig, Alemania), Youssouf Sabaly (Real Betis Balompié, España), Fodé Ballo-Touré (AC Milan, Inglaterra), Pape Abou Cissé (Olympiacos, Grecia), Ismail Jakobs (AS Mónaco, Francia) y Formose Mendy (Amiens, Francia).
Los centrocampistas citados para la justa universal fueron Gana Gueye (Everton FC, Inglaterra), Cheikhou Kouyaté (Nottingham Forest, Inglaterra), Nampalys Mendy (Leicester City, Inglaterra), Krepin Diatta (AS Mónaco, Francia), Pape Gueye (Olympique de Marsella, Francia), Pape Matar Sarr (Tottenham Hotspur, Ecuador), Pathé Ciss (Rayo Vallecano, España), Moustapha Name (Pafos, Chipre) y Loum N’Diaye (Reading, Inglaterra) también fueron convocados.
Aparte de Mané, considerado un astro del balompié, los otros arietes que defenderán la franela de Senegal serán Ismaila Sarr (Watford, Inglaterra), Boulaye Dia (Salernitana, Italia), Bamba Dieng (Olympique de Marsella, Francia), Famara Diédhiou (Alanyaspor, Turquía), Nicolas Jackson (Villarreal CF, España) y Iliman Ndiaye (Sheffield United, Inglaterra).
Escrito por: Joseph Ñambre
Foto: Prensa Federación Senegalesa de Fútbol