Santiago Morning disputará la Copa CONMEBOL Libertadores Femenina 2022, gracias a que se impuso la noche de este martes 2-1 sobre Colo-Colo en un partido que definió al segundo y último representante de Chile para la magna cita de clubes.
El Bohemio y El Cacique protagonizaron un duelo de eliminación directa, organizado por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), que se celebró en el estadio Nicolás Chahuán Nazar de La Calera.
La V Negra, que se presentó como favorita al compromiso por el cupo a la justa internacional, acompañará a Universidad de Chile, monarca de la Primera División en 2021, en una justa que se efectuará en octubre en Quito, Ecuador.
Santiago Morning inauguró el score
Santiago Morning inauguró el score en un partido que se realizó, ante una escasa concurrencia, en el coso que sirve de hogar para Unión La Calera en la contienda masculina de Primera División A.
Cuando transcurría el minuto 14, Rosario Balmaceda ejecutó un centro-shoot y sorprendió a la arquera colocolina Antonia Canales, pues la pelota se incrustó en uno vértice del arco y eso le dio una ventaja de 1-0 a su oncena. Balmaceda pasó de heroína a villana en poco tiempo, porque fue expulsada a los 27′ por la jueza principal Dione Rissios por una acción violenta que la hizo merecedora de una tarjeta roja directa.
El Microbusero mantuvo la ventaja hasta mediados del primer tramo, pues a los 29′ Javiera Grez decretó la paridad 1-1, cuando convirtió una perla de videoteca. Grez ejecutó un tiro libre y clavó la pelota en el ángulo para sentenciar el resultado del primer tramo.
El epílogo de un gran enfrentamiento
En la segunda mitad del enfrentamiento, tanto Santiago Morning como Colo-Colo trataron de buscar la diana que les permitiera triunfar para obtener el pasaporte a la competencia balompédica más importante de las organizadas por la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL).
Santiago Morning se amparó en remates de Yenny Acuña y Mary Valencia, para tratar de quebrar el empate, mientras que Colo-Colo trató de hacer lo propio con disparos de María José Urrutia e Ysaura Viso. Ninguna marcó porque tanto la indígena Canales como la bohemia Katherine Tapia detuvieron las pelotas con sendas atajadas.
Casi al final del enfrentamiento, justo cuando el cronómetro apuntaba los 90′, Fabiana Vallejos empleó una volea para batir a Canales y sentenciar el 2-1 a favor de Santiago Morning que ganó una batalla no apta para enfermos del corazón en territorio calerano.
Escrito por: Joseph Ñambre
Foto: Campeonato Chileno