Popovich impuso un récord de victorias para un coach en la NBA

Gregg Popovich-Spurs de San Antonio
Gregg Popovich es el máximo ganador de la historia de la NBA con 1.366 triunfos

Gregg Popovich, entrenador de Spurs de San Antonio, impuso la noche del viernes un récord de victorias en la NBA, la mejor liga de baloncesto profesional del planeta, al llegar a 1.366 en su carrera.

Popovich, quien llevó a San Antonio a conquistar cinco títulos, quebró la marca de 1.365 éxitos que poseía Don Nelson en partidos de ronda eliminatoria. Lo logró en el duelo en el que San Antonio venció 104-102 a Jazz de Utah en un cotejo entre equipos de la Conferencia Oeste.

El choque se desarrolló en el AT&T Center, donde Spurs se recuperó de un mal inicio para imponerse sobre un Utah que aspira a pasar playoffs. Spurs perdió los primeros tres cuartos (33-30, 26-20 y 15-14) antes de ganar 40-28 el último período para quedarse con el triunfo.

El gran logro de Popovich

Popovich alcanzó el laurel 1.366 de su trayectoria en la NBA, después de trabajar como capataz en 2.030 compromisos, una cantidad inferior a la que necesitó Nelson para llegar a 1.335 «festejos», porque requirió de 2.398 careos de fase regular.

La tercera posición de esta estadística es ocupada por Lenny Wilkens, quien totalizó 1.332 «celebraciones» en 2.487 topes.

Después de Wilkens, aparecen Jerry Sloan y Pat Riley. El primero salió airoso en 1.221 ocasiones en 2.024 confrontaciones, mientras que el segundo 1.210 victorias en 1.904 presentaciones.

Las palabras del entrenador

Luego del juego contra Jazz, Popovich habló con la agencia de noticias AP y expresó su gran alegría por conseguir un hito en un circuito de básquet caracterizado por la gran competitividad que reina entre las 30 escuadras.

«Este es un momento único, que vivo gracias al esfuerzo de todos los jugadores a los que he tenido el privilegio de dirigir. La verdad es que esta hazaña se la dedico a toda nuestra ciudad. No es un triunfo exclusivamente mío, sino de todos los que conformamos la familia Spurs«, dijo Popovich a Raúl Domínguez, periodista del mencionado servicio de noticias.

«El baloncesto no premia a las individualidades, sino al esfuerzo colectivo. Por eso celebro con mis muchachos esta hazaña que, sin duda, será inolvidable», agregó Popovich, un estadounidense que a sus 73 años no piensa en el retiro.

Spurs dejó su foja en 26-41 en la temporada 2021-2022 y figura undécimo en el Oeste, donde Jazz ostenta un balance de 41-25 y figura cuarto. A pesar de esa diferencia de rendimiento, nadie podrá opacar la proeza de Popovich que espera agigantar su leyenda en las próximas contiendas.

Escrito por: Joseph Ñambre

Foto: NBA

Escribe tu comentario aquí

comentarios