Nelson Piquet, expiloto brasileño y leyenda de la Fórmula Uno (F1), le pidió disculpas al británico Lewis Hamilton, figura de la escudería Mercedes, por haber hecho un comentario racista que lo molestó.
Piquet, ganador de tres títulos de F1, dijo que Hamilton era un «negrito» y aunque recalcó que esa frase en su país no es despectiva, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) catalogó a esa acción como reprochable.
“Lo que dije fue torpe y no voy a defenderlo, pero aclararé que ese término empleado es uno que se ha utilizado amplia e históricamente de manera coloquial en el portugués brasileño como sinónimo de ‘hombre’ o ‘persona’ y nunca tuvo la intención de ofender”, dijo Piquet a Mauricio Savarese, periodista de la agencia de noticias AP.
Más frases de Piquet
Piquet, quien piensa que Hamilton -poseedor de siete cetros de F1– es uno de los mejores atletas de la historia, considera que toda esta polémica se generó por las malas interpretaciones de palabras poco toleradas.
Aseveró que los problemas de traducción son los causantes de que fuera criticado por su comentario de manera injusta. Jamás se consideró una persona racista, pues él representa a una comunidad latinoamericana que es minoría en el mundo del deporte a motor y, de paso, es objeto de cometarios peyorativos por gente europea en el pasado.
“Nunca usaría la palabra de la que me han acusado en algunas traducciones. Deploro enérgicamente cualquier sugerencia de que usé la palabra con el objetivo de menospreciar a un piloto por el color de su piel”.
Respeto por sus semejantes
Piquet, considerado una leyenda de Brasil y quien siempre mantiene vínculos con la F1 porque esa es la contienda de sus amores, piensa que cualquier persona es importante para la FIA y no es partidario de diferenciar a la gente por su color de piel.
Agregó que, en vista de su error, estará dispuesto a pedir perdón las veces que sea necesario a las personas que se sintieron ofendidas por su frase, porque es partidario de fomentar la hermandad entre los habitantes de todas las naciones, además de la buena relación entre los deportistas vinculados a la F1.
“Me disculpo sinceramente con todos los que se sienten afectados, incluido Lewis, quien es un piloto increíble. Pero la traducción en algunos medios que ahora está circulando en las redes sociales no es correcta. La discriminación no tiene cabida en la F1 ni en la sociedad y tengo la disposición de aclarar mi forma de pensar al respecto”.
Escrito por: Joseph Ñambre
Foto: Prensa FIA