Óscar Villegas fue presentado el viernes como nuevo seleccionador de Bolivia en la categoría absoluta, sumado a que ejercerá funciones como coordinador de las divisiones menores, luego de firmar un contrato de cuatro años, aunque la idea es que dirija un plan de trabajo por diez (2024-2034).
La presentación del estratega de 54 años se dio una conferencia de prensa, en la cual también estuvo Fernando Costa, presidente de la federación de fútbol, organismo el cual que no tardo mucho tiempo en elegir al sustituto del brasileño Antonio Carlos Zago.
Apuntando a mejorar
Hay que resaltar que Óscar Villegas es el vigésimo timonel que conducirá a la selección de la nación altiplánica desde el 2000, ya que previamente cumplieron laboraron sus connacionales Carlos Aragonés, Ramiro Blacut, Ovidio Mesa, Erwin Sánchez, Eduardo Villegas hermano del nuevo seleccionador, Mauricio Soria y Julio César Baldivieso.
Completando el grupo han estado a cargo los argentinos Jorge Habegger, Dalcio Giovagnoli, Gustavo Quinteros, Néstor Clausen, Ángel Guillermo Hoyos y Gustavo Costas más el uruguayo Nelson Acosta, el español Xabier Azkagorta, el venezolano César Farías y el brasileño Antonio Carlos Zago.
Objetivo claro
Tras la elección de Óscar Villegas la selección de Bolivia deberá fijar la mira en los partidos del 5 y 10 de septiembre en la vuelta de las Eliminatorias a la Copa del Mundo FIFA 2026 enfrentando a Venezuela y la Roja con la misión de tener una mejor actuación en los compromisos restantes de la ruta clasificatoria.
El combinado boliviano se sitúa noveno con tres puntos gracias a una victoria y cinco derrotas con cuatro goles a favor y 14 anotaciones en contra con un panorama complicado, aún cuando para la próxima contienda mundialista seis selecciones clasificarán de manera directa y la séptima irá a la batalla por el repechaje intercontinental.
Bolivia ha participado en tres ediciones de la Copa del Mundo FIFA siendo décimo segundo en 1930, décimo tercero en 1950 y vigésimo primero en 1994.
Escrito por: Tomás Rincón