Nicolás Burgos es el 33er clasificado de la delegación de Chile que participará en los Juegos Olímpicos París 2024, tras conquistar el boleto y ser la novena mayor cantidad de atletas del país que luchará en una contienda magna del deporte.
La información fue dada a conocer por la cuenta del Comité Olímpico Chileno (COCH) en la red social X: «El tenimesista Nicolás Burgos logró su primera clasificación olímpica debido a su gran presente en el ranking mundial (56°). Tras el cierre del escalafón, accedió al mega evento por ser el mejor de América (que aún no tenía cupo). «Nico» es el tercer tenimesista chileno en obtener su cupo a París 2024 y el único varón. En la capital francesa acompañará a Tania Zeng y Paulina Vega.
Palmarés acumulado
Nicolás Burgos buscará tener una actuación sobresaliente en la cita en tierras parisinas, luego de conquistar plata en el Campeonato Panamericano de Tenis de Mesa hace dos años en Santiago, gracias a subir al podio junto a Gustavo Gómez en la modalidad dobles.
Y en 2023 en los Juegos Panamericanos efectuados en la capital chilena conquistó par de preseas de bronce, siendo una de ellas en dupla masculina destacando una vez más con Gustavo Gómez y la restante en dobles mixto con Paulina Vega.
Factor clave
Nicolás Burgos colecciona 448 puntos en el escalafón mundial de la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF) siendo el tercero mejor de la región superando al cubano Andy Pereira, quien tiene 441 unidades y añadiendo que los dos puntales son el brasileño Hugo Calderano con 3155 y el canadiense Edward Ly con 657.
Chile obtuvo que se alista rumbo a la lucha en la contienda de París 2024 sumó sus primeras medallas en el Campeonato Sudamericano en La Asunción, Paraguay.
Los éxitos fueron una plata conseguida por el dobles femenino, tras caer ante Brasil por 2-3 y el masculino con similar actuación tropezando igualmente por 2-3 pero contra Argentina.
Se debe precisar que el miércoles prosigue la participación del combinado austral en la contienda en suelo guaraní.
Escrito por: Tomás Rincón