Argentina no contó con Lionel Messi en la cancha, pero eso no impidió que se impusiera el martes como visitante 3-0 sobre Bolivia en el encuentro que abrió la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas Rumbo a la Copa del Mundo Estados Unidos, México y Canadá 2026, máxima justa de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).
Messi, quien no actuó porque se recuperaba de problemas físicos, presenció desde el banquillo cómo La Albiceleste dominó a La Verde en el estadio Hernando Siles de La Paz.
Fue una gran presentación para la vigente monarca universal que se amparó en una gran labor de Ángel Di María, capitán por la ausencia de La Pulga. Di María no mostró signos de cansancio en una cancha ubicada a 3.625 metros (m) sobre el nivel del mar y fue el artífice de dos jugadas que concluyeron en sendos goles.
En un duelo en el que la selección de Argentina se presentó como favorita, su entrenador Lionel Scaloni decidió que laboraran varios elementos que ayudaron a la oncena a la conquista del Mundial Catar 2022 y la apuesta le dio buenos resultados.
A los 31 minutos, Di María le dio un pase rastrero a Enzo Fernández y éste tocó la pelota de manera sutil para decretar el 1-0 en el score del recinto altiplánico.
Luego de esa acción se produjo la expulsión del boliviano Roberto Fernández por doble amonestación. Recibió una tarjeta amarilla a los 15' y otra a los 39' que le hicieron merecedor de la cartulina roja. La acción le dio una superioridad numérica a la tropa gaucha que le sacó rédito a la situación porque convirtió dos dianas más.
Argentina aprovechó su ventaja para jugar a placer y a los 42' amplió la diferencia a 2-0. Di María centró una bola y Nicolás Tagliafico empleó tanto su cabeza como su hombro para enviarla al fondo de la meta local.
El 2-0 en la pizarra se mantuvo hasta el final de la primera parte y en la segunda se registró la tercera anotación forastera. Exequiel Palacios, quien ingresó al engrammado a los 76' en sustitución de Rodrigo De Paul, asistió a Nicolás González y éste empleó un zapatazo para remecer los guarales y sentenciar el 3-0 a los 83'.
Fue un resultado justo porque Argentina pudo haber facturado otro tanto a los 70', pero el poste le negó el grito sagrado. Gracias a su éxito, la representación visitadora llegó a seis puntos y lidera tabla, a falta del resto de la quíntuple cartelera. Bolivia (0) figura penúltimo, porque Ecuador, que jugaría más tarde con Uruguay en Quito, tiene un puntaje de -3 por una sanción administrativa impuesta por FIFA.
Escrito por: Joseph Ñambre