En el tenis no hay nadie más grande que Novak Djokovic y la noche del domingo demostró que “la edad es sólo un número”, pues a sus 36 años de edad se consagró en el Abierto de Estados Unidos 2023, tras dictar una cátedra en la final individual masculina en la que batió 3-0 al ruso Daniil Medvedev. Lo venció con scores de 6-3, 7-6 y 6-3.
Fue una coronación soñada por el serbio que aprovechó su triunfo en el estadio Arthur Ashe del complejo de canchas Billie Jean King, ubicado en Flushing Meadows, Nueva York, Estados Unidos, para adjudicarse su cuarto título en la cita norteamericana y ampliar de 23 a 24 su número de diademas en eventos de Grand Slam, un récord entre caballeros.
Gracias a su demostración en la cancha de superficie dura, igualó algo que parecía imposible: la plusmarca de Margaret Court, quien en femenino consiguió 24 gallardetes en Majors, aunque de esos sólo 11 los logró en la era abierta, instaurada en 1968.
Djokovic, que consiguió 23 de sus 24 coronas de Grand Slam desde 2011, algo que roza lo inverosímil, aprovechó su éxito en el Abierto de Estados Unidos para recuperar la cima del ránking mundial, avalado por la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP).
Desplazó de la cima a Carlos Alcaraz, un español que se impuso en el certamen estadounidense en 2022 y no pudo acceder a la final de este año, porque Medvedev lo eliminó en semifinales.
Alcaraz fue el único que pudo dominar a Djokovic en un match decisivo en la temporada 2023 porque lo dominó en la etapa cumbre de Wimbledon. Eso impidió que “Nole” completara el Grand Slam calendario, pues fue el monarca del Abierto de Australia, el Roland Garros y el Abierto de Estados Unidos.
“Nunca me imaginé estar aquí de pie frente a ustedes hablando de 24 Grand Slams. Nunca me imaginé que esa iba a ser la realidad”, señaló Djokovic en una entrevista concedida a Howard Fendrich, periodista de la agencia de noticias ATP, tras la finalísima. “Pero en los últimos años, intuía que tenía la posibilidad, una la oportunidad de hacer historia y la tomé”.
“Siento que estoy en una gran forma física y, de verdad, quiero seguir jugando al tenis. Felicito a Medvedev porque es un competidor y, sobre todo, una mejor persona. Es un gran atleta, sin lugar a dudas”, añadió.
Con su éxito, y ya disputados los cuatro Majors de 2023, Djokovic inició este lunes su semana 390 en el cénit de la clasificación ATP, algo que representa otra plusmarca para alguien que hizo de la excelencia su sello personal.
Escrito por: Joseph Ñambre