Coco Gauff, estadounidense de 19 años de edad, se consagró la noche del sábado en el Abierto de Estados Unidos, luego de derrotar en tres parciales a la bielorrusa Aryna Sabalenka, de 25, en una Gran Final que marcó el cierre de los eventos de Grand Slam de la temporada 2023 de la Asociación Mundial de Tenis Femenino (WTA).
La norteamericana se consagró en el estadio central Arthur Ashe del complejo Billie Jean King de Flushing Meadows, en Nueva York, luego de completar una remontada que la hizo hacerse merecedora de la ovación del público que la respaldó al máximo por ser de la casa.
Después de perder 6-2 el primer set, ganó 6-3 el segundo capítulo y posteriormente se impuso 6-2 en el tercer acto, para quedarse con el trofeo de la cita individual femenina. Se tituló tras dominar un match que duró dos horas y 30 minutos.
Gauff, considerada por algunos periodistas como la gran promesa del deporte blanco estadounidense, logró su primera diadema en una cita de Grand Slam. Lo hizo en su segunda presencia en este tipo de duelos definitorios, tras perder en 2022 la finalísima del Roland Garros ante la polaca Iga Swiatek en Francia.
Fue un momento sublime para Gauff que se transformó en la segunda atleta de la unión americana de menor edad en alzar la copa del Abierto de por el cetro desde que lo hizo Serena Williams, poseedora de 23 justas de Grand Slam, que lo hizo a los 17 años.
El éxito le garantizó colocarse, desde este lunes, en la tercera casilla del ránking mundial que será liderado por Sabalenka, quien aprovechó la temprana eliminación de la monarca defensora Swiatek para desplazarla del sitial de honor.
“Me siento muy emocionada. No esperaba que todo se diera así, como ocurrió con una batalla tan intensa, pero al final logré salir victoriosa y eso es algo que me llena de mucha alegría”, dijo Gauff al departamento de prensa de la WTA.
“Mi papá estaba en las tribunas y bajó después de que gané, Me dijo que vio en mí la competitividad y talento de las legendarias estadounidenses Venus y Serena Williams. Eso me parece increíble, porque ambas hicieron historia aquí y ahora me tocó hacerlo a mí”, agregó.
Tras consagrarse en el Abierto de Estados Unidos, Gauff se acreditó una bolsa de tres millones de dólares y, de paso, su presencia en la competencia de maestras, las Finales de la WTA, que se efectuará en noviembre en México.
Escrito por: Joseph Ñambre