Alemania y Serbia alcanzaron sendas victorias en las semifinales, luego de derrotar a Estados Unidos y Canadá, respectivamente. De esa manera, garantizaron el viernes que habrá una Gran Final europea en la Copa del Mundo de Baloncesto Japón, Filipinas e Indonesia 2023.
La escuadra germana y su similar balcánica ganaron en el Manila Mall of Asia Arena, de Manila, Filipinas, donde propinaron sorpresas para impedir un duelo decisivo entre tropas norteamericanas.
Ahora Estados Unidos y Canadá, equipos que poseen a varios basqueteros de la NBA en sus filas, tendrán que conformarse con disputar el tope por el tercer puesto que precederá a la finalisíma en una doble cartelera dominical que bajará el telón de la contienda.
Alemania venció 113-111 a Estados Unidos en un auténtico partidazo. Fue una batalla que se definió en las postrimerías porque la selección teutona manejó mejor la pelota en el cierre de un tope en el que logró algo inédito: su pase a la instancia decisiva.
El combinado del viejo continente se dio el lujo de eliminar a un pentacampeón orbital, gracias a que contó con buenos aportes ofensivos de sus figuras Franz Wagner, Andreas Obst y Dennis Schroeder quienes produjeron 24, 22 y 17 unidades, respectivamente.
Por Estados Unidos, que no se consagra a nivel mundial desde España 2014, destacaron Austin Reaves (21 puntos) y Anthony Edwards (23).
Serbia sacó su casta, pues fue finalista tanto tanto en la Copa del Mundo España 2014 como en los Juegos Olímpicos Río 2016 -en ambas ocasiones perdió ante Estados Unidos, para someter 95-86 al inexperto Canadá.
Serbia, uno de los países que formaban la extinta Yugoslavia (pentamonarca planetaria), se amparó en buenos desempeños en ataque de Bogdan Bogdanovic (23), Ognjen Dobric (16) y Marko Guduric (12).
Por Canadá, que desperdició el chance de acceder a la etapa cumbre por primera vez en el máximo torneo de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), resaltaron RJ Barrett (23), Dillon Brooks (16), Shai Gilgeous-Alexander (15) y Nickeil Alexander-Walker (10).
Escrito por: Joseph Ñambre