Canadá eliminó el miércoles al favorito Eslovenia de la carrera por el título de la Copa del Mundo Japón, Filipinas e Indonesia 2023, al ganar el duelo de cuartos de final.
El equipo norteamericano derrotó 100-89 a su similar europeo en un partido que se presentaba como uno de los más parejos de los playoffs, pero sólo fue así durante la primera mitad, porque en la segunda la tropa de la hoja de maple usó la calma para encaminarse al éxito en Manila, Filipinas.
En el primer cuarto, la representación canadiense salió victoriosa con un score de 26-24 y el segundo cayó por idéntico score (26-24), para empatar 50-50 con el elenco esloveno al llegar el descanso.
En la segunda mitad del tope, Canadá mostró su mejor versión ofensiva y eso le permitió imponerse con en los dos tramos finales.
En el tercer período, la escuadra de rojo y blanco empleó una férrea defensa para apuntarse un lauro 30-21 y pasar al frente 80-71.
En el tramo definitorio del enfrentamiento, la agrupación de América mantuvo el control de la esférica y logró un tanteador favorable de 20-18, para imponerse 100-89 y celebrar su pase a las semifinales.
Por Canadá, que busca el cetro en la máxima competición de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), resaltó Shai Gilgeous-Alexander, autor de una doble decena con 31 puntos y 10 rebotes. El jugador también repartió cuatro asistencias y propinó dos bloqueos.
Sus compañeros R.J. Barrett y Nickeil Alexander-Walker produjeron 24 y 14 unidades, respectivamente, para ser sus escuderos en el desafío de selecciones.
Por Eslovenia sobresalieron Luka Doncic y Klemen Prepelic, quienes contabilizaron en sucesión 26 y 22 tantos en un careo en el que Canadá obtuvo el derecho de retar el viernes a Serbia en la antesala a la Gran Final.
Escrito por: Joseph Ñambre