Universidad de Chile se adjudicó el domingo el segundo y último cupo para la Copa CONMEBOL Libertadores Femenina 2023, tras superar en penales a Santiago Morning en un partido de playoffs entre equipos de Primera División Femenina.
Los cuadros, dos de los máximos aspirantes a quedarse con la diadema de la máxima liga patria avalada por la Asociacion Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), se toparon en el estadio Bicentenario de La Florida, donde La U ganó 5-3 la tanda de disparos de castigo.
Los elencos igualaron 1-1 en el tiempo regular, algo que demostró que buscaban ese ticket para acompañar a Colo-Colo, monarca de la justa 2022, en la cita de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL).
Universidad de Chile tuvo que remontar en el compromiso de eliminación directa que se jugó en horario nocturno, porque estuvo en desventaja de 1-0 ante Santiago Morning, uno de sus acérrimos oponentes.
Con una diana de Daniela Pardo, a los 51 minutos, La V Negra se ilusionó con obtener la victoria. Su tanto fue de alta factura, porque lo logró con un certero cabezazo.
Cuando El Bohemio se alistaba para celebrar una clasificación a la Copa CONMEBOL Libertadores 2023, se produjo la anotación de Franchesca Caniguan para decretar el 1-1 a los 90+2' y enviar el tope a las penas máximas. Caniguan marcó al impactar con su testa un centro de Rebeca Fernández.
En la tanda de penaltis, Universidad de Chile pudo imponerse 5-3, gracias a que Natalia Campos atajó dos intentos de Santiago Morning, para convertirse en la heroina de la batalla entre elencos adscritos a la ANFP.
Fue un resultado merecido para El Romántico Viajero que aprovechará el parón de la liga local, para enfocarse en la Copa CONMEBOL Libertadores Femenina, competencia que todavía no ha ganado.
El evento internacional se efectuará desde el 5 hasta el 21 de octubre en Colombia, donde participarán 16 oncenas, repartidas en cuatro zonas durante una primera fase que precederá a instancias de eliminación directa.
Escrito por: Joseph Ñambre