Rafael Nadal y Daniil Medvedev se convirtieron el viernes en finalistas del Abierto de Australia 2022, tras ganar sus encuentros de semifinales disputados en la Arena Rod Laver, emblemático escenario compuesto por canchas de superficie dura.
El español Nadal y el ruso Medvedev chocarán el domingo en Oceanía, para definir el primero de los cuatro eventos del Grand Slam de esta temporada. El duelo podría marcar un punto importante en la carrera de ambos atletas.
Si Nadal levanta el trofeo en Melbourne se convertirá en el jugador con más coronas en citas Majors con 21, pero si el vencedor es Medvedev, éste conseguirá su segundo cetro en certámenes de este tipo, tras consagrarse en el US Open 2021, cuando evitó que el serbio Novak Djokovic completara el cuarteto de diademas en citas grandes en un año.
La actuación de Nadal
Nadal pasó a última etapa del evento en la tierra de los canguros, tras doblegar en cuatro sets al italiano Mario Berrettini en un choque en el que lució sólido en los primeros instantes.
Ganó 6-3 el primer set y repitió la dosis en el segundo, al triunfar 6-2. Después de caer 6-3 en el tercer episodio, retomó su mejor nivel para apuntarse la victoria 6-3 en el cuarto tramo y quedarse con el match.
«Hace escaso tiempo parecía que no habría otra oportunidad y ahora estamos aquí metidos en la final», dijo Nadal a ATPTour.com tras el tope con Berrettini. «Al aterrizar en Melbourne, veíamos muy difícil, o casi imposible, estar en el lugar en el que estamos hoy (viernes). Pero la vida a veces te da este tipo de sorpresas y ahora queremos el premio máximo”.
El momento de Medvedev
Medvedev, quien está consciente de que si gana el duelo dominical desplazará a Djokovic del sitial de honor del ránking de la ATP, despachó al griego Stefanos Tsitsipas en cuatro capítulos.
Medvedev salió airoso con scores de 7-6, 6-4, 4-6 y 6-1, para colarse en la etapa cumbre, en la que quiere derrotar al legendario Nadal, considerado uno de los mejores deportistas de toda la historia.
«Seguramente en el US Open fue Nadal el que me apoyó a mí para que Djokovic no llegara a su 21er título de Grand Slam y ahora será Novak el que alentará por mí para que Rafael no gane el 21. Pero estoy enfocado en hacer mi trabajo y ganar para escribir mi propia historias tenística», comentó Medvedev a Gustavo Goitía, periodista de ESPN.
Escrito por: Joseph Ñambre
Foto: ATP