Joaquín Montecinos, mediocampista ofensivo y delantero de Chile, no ocultó su tristeza tras la estrepitosa derrota 4-0 de La Roja ante Brasil el jueves en un encuentro por las Eliminatorias Sudamericanas Rumbo a la Copa del Mundo Catar 2022, organizada por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).
Para el deportista, que ganó fama en 2021 con Audax Italiano en el Campeonato de Primera División A chileno, el resultado no se apega al trabajo realizado por los atletas previo al cotejo con La Canariña en el estadio Maracaná de Río de Janeiro y por ese motivo aseveró sentirse bastante decepcionado. Eso sí, dejó claro que todavía no renuncia al sueño de ir a la justa universal.
“Estamos muy tristes, pero hay que levantar la cabeza (…) La verdad es que todo fue muy triste y debo confesar que estamos destruidos. Veníamos con una ilusión muy grande y pasó esto (el revés por amplio margen ante Brasil). Ahora debemos levantar la cabeza y seguir adelante”, señaló Montecinos en una entrevista concedida el viernes a Prensa Fútbol.
La jugada clave para Montecinos
Montecinos considera que la jugada clave del enfrentamiento del jueves entre La Roja y La Canariña fue el penal sentenciado en la primera parte a favor del pentacampeón mundial.
A su juicio, esa pena máxima decretada por el árbitro argentino Darío Herrera y transformada en gol por Neymar Jr. a los 44′ representó un «golpe» del que la oncena chilena nunca se recuperó y acabó por allanar el camino de la victoria amazónica.
“El penal cambió la historia. Ellos (los futbolistas de Brasil) se soltaron y en la siguiente acción hacen otro gol (de Vinícius Júnior a los 45+1′). La verdad es que esa jugada del penalti fue determinante en todo lo que pasó en el partido del premundial”.
Una mala situación para Chile
Con 19 puntos sumados en 17 salidas, Chile depende de un milagro para seguir con vida, pues figura séptimo y sólo puede aspirar a finalizar quinto en la tabla, algo que le daría el chance de disputar una repesca por un pasaje a Catar 2022.
Para conseguirlo, su agrupación tendrá que ganar su duelo del martes contra Uruguay, en el campo San Carlos de Apoquindo de Santiago, y ligar que tanto Perú (21 unidades) como Colombia (20), ocupantes de los puestos cinco y seis de la clasificación general, respectivamente, pierdan ese mismo día.
Montecinos se aferra a la matemática y cree que su selección realizará su mayor esfuerzo por lograr una proeza que luce bastante difícil de concretar.
“Hay que terminar con la frente en alto como siempre, metiendo con todo porque esta generación nos ha entregado muchísimo, pero así es el fútbol y no siempre se puede ganar. Ahora, vamos a luchar para triunfar en la última jornada, con el objetivo de darle una alegría al país”.
Escrito por: Joseph Ñambre
Foto: FFCh