Mo Farah trabajó como esclavo al llegar a Reino Unido

Mo Farah-Gran Bretaña
Mo Farah, doble medallista olímpico, superó la adversidad para convertirse en leyenda

Mo Farah, múltiple medallista olímpico y leyenda del atletismo, reveló esta semana detalles sobre su vida antes de convertirse en fondista y sorprendió al mundo al decir que trabajó como esclavo durante su niñez.

En una entrevista concedida a Danica Kirka, periodista de la agencia de noticias AP, el deportista nacido en Yibuti aseveró que fue sirviente de unos traficantes de personas en su infancia para poder ingresar a Reino Unido, donde posteriormente huyó para buscar su libertad y convertirse en un atleta de alto rendimiento.

“No era tratado como parte de la familia. Si quería tener comida en la boca, mi trabajo era velar por esos niños bañarles, cocinarles, limpiarles”, explicó Farah en un documental de la BBC que se transmitió el miércoles y en el cual dejó claro que fue sirviente de los hijos de los traficantes de personas mientras vivía sus primeras experiencias en Gran Bretaña.

Nombre real de Farah

Farah, cuyo verdadero nombre es Hussein Abdi Kahin y quien sus esclavistas le impidieron estudiar hasta que cumplió 12 años, admitió que entró a Gran Bretaña con una identidad falsa. Después de escaparse comenzó a entrenar hasta que se volvió un referente de las pistas.

Este corredor de origen africano fue monarca en las distancias de 5.000 y 10.000 metros planos tanto en las Olimpiadas Londres 2012 como en Río 2016. Ese doblete representó una inmensa alegría para una nación que le dio el chance de pasar del anonimato al estrellato gracias a su esfuerzo.

“No tenía idea alguna que tanta gente ha pasado lo mismo que yo viví. Todo mi recorrido desde la pobreza hasta el deporte, demuestra que tuve mucha suerte. Todo lo logré con trabajo y mucho sacrificio”, comentó a AP.

Un caballero de Gran Bretaña

Luego de tantos sacrificios durante su infancia, en la que fue esclavo desde los 6 hasta los 12 años, hoy día Farah se siente tranquilo porque tuvo éxito en distintas competencias y formó una familia. Entre sus logros se incluyen coronas europeas y mundiales, algo que le valió su nombramiento como Caballero de Gran Bretaña. Ese honor se lo dio la Reina Isabel de Inglaterra en 2017

Como Sir, un titulo nobiliario que posee el actor Anthony Hopkins, el entrenador de fútbol Alex Ferguson y el piloto de Fórmula Uno (F1) Lewis Hamilton, Farah siente que recibió un premio a una historia de vida que comenzó de manera complicada pero que ahora parece ir por buen rumbo.

Tras sus declaraciones, el alcalde de Londres, Sadiq Khan alabó el valor del multimonarca olímpico, pues demostró ser un ejemplo a seguir para nuevas generaciones, porque superó la adversidad para convertirse en leyenda.

“Todo lo que Sir Mo sobrevivió no sólo lo transforma en uno de nuestros más grandes deportistas olímpicos, sino en un gran y auténtico británico. Mo Farah, gracias por compartir tu historia y destapar estos horrendos crímenes. Tenemos que construir un futuro en el que estos trágicos eventos nunca se repitan”, indicó Khan.

Escrito por: Joseph Ñambre

Foto: Prensa Mo Farah

Escribe tu comentario aquí

comentarios