El delantero francés Kylian Mbappé marcó la diferencia el martes en el encuentro de ida de la serie de octavos de final, pues anotó un gol en los descuentos, para darle a París Saint Germain (PSG) de Francia un agónico triunfo 1-0 sobre Real Madrid de España.
El ariete marcó los 90+4 minutos y desató la locura en el Parque de los Principes de París, donde PSG tomó la ventaja de cara al compromiso de vuelta de la llave, correspondiente a la ronda de los 16 mejores de la temporada 2021-2022 de la Liga de Campeones de la UEFA.
Si el equipo galo triunfa o empata por cualquier score el 9 de marzo en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, avanzará a cuartos de final. También lo hará si pierde por un tanto de diferencia en un cotejo que El Merengue estará obligado a ganar para seguir con vida.
Mbappé, la figura de la cancha
Mbappé, de 23 años, fue la figura de un PSG que dominó al Real Madrid de principio a fin, pero no pudo traducir esa hegemonía en más tantos, algo que le hubiera permitido encarar con más tranquilidad el careo que cerrará el cruce. La falta de efectividad del PSG dejó con vida a una oncena española que posee los elementos para remontar en casa.
Después de un 0-0 en la primera mitad en el que el PSG atacó con insistencia, el cañonero francés utilizó su velocidad para desequilibrar a la zaga realista y efectuar múltiples disparos. En su primera incursión en el área visitante, fue objeto de una falta y el juez principal Daniele Orsato, de nacionalidad italiana, sentenció penalti. El argentino Lionel Messi lo cobró con suavidad y el portero belga Thibaut Courtois lo atajó de manera espectacular a los 62′.
La jugada no bajó la moral del PSG que mantuvo su actitud ofensiva en el resto del enfrentamiento y gracias a una genialidad de Mbappé pudo salir airoso. A los 90+4′ el artillero recibió un taconazo del brasileño Neymar Jr., se pegó a la banda izquierda y con un manejo de balón propio de un crack, entró al área chica, dejó plantados a tres zagueros y ejecutó un tiro raso muy rápido, para batir a Courtouis. Pateó la bola y ésta pasó entre las piernas del guardameta madridista antes de remecer las piolas.
Un premio para el atacante
Tras el enfrentamiento, la UEFA le otorgó a Mbappé el premio Jugador Más Valioso (JMV), algo que alegró mucho a un joven que espera que su anotación inspire a su combinado de cara a la batalla en la Casa Blanca.
«Me siento feliz, porque yo juego en uno de los mejores equipos del mundo y pude ayudarlo a ganar. Voy a entregarme al 100% en todo lo que queda de temporada, para darle más triunfos a la afición. Después de la campaña veremos qué pasa», señaló Mbappé en una entrevista concedida a Movistar TV en la Ciudad Luz, donde desestimó rumores sobre una posible salida del PSG.
«Todavía no he decidido nada sobre mi futuro, pero esa no es la prioridad ahora sino mi club. Espero contribuir a sus éxitos en todas las competencias y trabajaré al máximo para conseguirlo».
Escrito por: Joseph Ñambre
Foto: UEFA