Luis Enrique Martínez, otrora capataz del FC Barcelona, dejó de ser el entrenador de España luego que la Real Federación de Fútbol (RFEF) decidió el jueves que no continuará en el banquillo de La Roja tras fracasar en la Copa del Mundo Catar 2022. Fue reemplazado por Luis De La Fuente.
España, que estaba llamado a disputar las fases decisivas de la justa universal, naufragó en octavos de final al perder en penales 3-0 con Marruecos, tras el cotejo culminó igualado 0-0. Por eso, las autoridades de la RFEF resolvieron que era el momento de acabar con un ciclo que empezó en 2018.
«La RFEF quiere agradecer el trabajo de Luis Enrique Martínez y todo su cuerpo técnico al frente de la selección nacional absoluta a lo largo de los últimos años», indicó la institución ibérica en un comunicado.
Los logros de Martínez
Martínez no consiguió títulos con España, pero sí consiguió que el equipo retomara su identidad porque volvió a tener un buen trato de la bola.
Bajo su mando, España accedió a semifinales de la Euro 2020, desarrollada en 2021, y también tuvo un estreno promisorio en Catar 2022, al golear 7-0 a Costa Rica. Fue la mayor paliza en la historia para la oncena escarlata en citas universales.
Con Martínez, quien vistió las franelas de Real Madrid CF y FC Barcelona durante su etapa como futbolista activo, también guio al cuadro español al subcampeonato de la Liga de Naciones en 2021.
El reemplazante en el banquillo
De La Fuente tomará las riendas del banquillo de La Roja, con la firme mirada para la Euro 2024 que se realizará en Alemania.
Posee experiencia con los elencos de las categorías menores de España, incluido el sub 21 que se consagró en la Euro de esa versión. También guio al cuadro sub 23 a obtener la medalla de plata en las Olimpiadas Tokio 2020, celebradas en 2021 por retrasos causados por la pandemia.
Su presentación oficial se efectuará el lunes y su estreno en el banquillo de La Furia se produciría el 25 de marzo cuando España rete a Noruega en el inicio de las eliminatorias rumbo a la Eurocopa 2024.
«La RFEF ha elegido a Luis De la Fuente como nuevo seleccionador nacional absoluto. El director deportivo, José Francisco Molina, ha trasladado un informe al presidente, Luis Rubiales, en el que recomienda la elección del técnico riojano, hasta ahora seleccionador sub 21, para liderar la nueva etapa que comienza después del Mundial de Catar«, explicó la RFEF.
Escrito por: Joseph Ñambre
Foto: RFEF