Marruecos dio una sorpresa más en la Copa del Mundo Catar 2022, el principal torneo del fútbol de selecciones, tras vencer 1-0 a Portugal en un duelo de cuartos de final, disputado el sábado en el estadio Al Thumama de Doha.
La oncena marroquí, que acabó con un hombre menos, hizo historia al transformarse en la primera representante de África que accede a semifinales de una justa universal en la historia. Fue el colofón para un elenco que previamente venció a Bélgica en fase de grupos y a España en penales en los octavos de final.
Portugal, que tenía etiqueta de favorito para levantar el trofeo de la FIFA, no pudo llegar a semis por tercera vez en los anales de la competición, tras hacerlo en Inglaterra 1966 y Alemania 2006. Fue un partido que posiblemente marcó la despedida en este tipo de citas para Cristiano Ronaldo, el único futbolistas que convirtió tantos en cinco torneos planetarios distintos.
Un gol de oro para Marruecos
Marruecos consiguió su único gol en la primera parte de un juego en el que empleó un gran sistema defensivo para controlar a Portugal y crear contragolpes letales que fue culminado por Youssef En-Nesyri a los 42 minutos.
En-Nesyri, cuya ficha pertenece al Sevilla FC de la Liga Santander de España, aprovechó una pésima salida del portero Diogo Costa para saltar y conectar un testarazo que le permitió enviar al fondo de la valla lusitana, una pelota centrada por Yahya Attiat-Allah.
Portugal reaccionó tras esa anotación y estuvo a punto de nivelar el score, cuando Bruno Fernandes ensayó un disparo de media distancia y estrelló la pelota en el travesaño a los 44′.
Portugal buscó el empate
Fernando Santos, director técnico que decidió no colocar como titular a Cristiano Ronaldo por segundo careo consecutivo, tuvo que recurrir al banquillo para buscar la anotación que forzara el alargue pero no lo consiguió.
Envió a la cancha a Ronaldo, por Rúben Neves a los 51′, a Raphaël Guerreiro, por João Cancelo a los 51′, Rafael Leão, por Gonçalo Ramos a los 69′, y Ricardo Horta, por Diogo Dalot a los 79′, en busca de una diana que jamás llegó.
Marruecos, que soportó la presión de la oncena lusa en las postrimerías del enfrentamiento, jugó con un hombre menos desde los 90+3′ por la expulsión de Walid Cheddira tras ser amonestado dos veces. A pesar de la desventaja numérica, pudo salir airoso y lograr el pase para una semifinal en la que retará al vencedor de la batalla Inglaterra-Francia que se realizaría más tarde.
Escrito por: Joseph Ñambre
Foto: FIFA