Guillermo Maripán, defensor del AS Mónaco de Francia, fue convocado por Eduardo Berizzo para participar el lunes en el duelo amistoso frente a Paraguay que se celebrará en Santiago.
El zaguero, que no gozó de mucha continuidad con su equipo en la contienda 2022-2023, aspira a ser titular de La Roja en el choque que se disputará en el estadio Monumental David Arellano, en Santiago, porque siente que cada oportunidad de vestir la franela patria es importante para cualquier atleta, ya que cree que no existe un privilegio mayor para un deportista.
“Todos los partidos son importantes, no importa el nombre de amistoso. Hacemos lo que nos pide el entrenador que es tomar el ritmo de juego que nos solicitan. Sabemos que nos enfrentaremos a Paraguay en las Eliminatorias así que lo tomamos con seriedad”, señaló Maripán el sábado en el Complejo Deportivo Juan Pinto Durán, donde entrenó sábado a las órdenes de Eduardo Berizzo y le concedió una entrevista al departamento de prensa de la Federación de Fútbol de Chile (FFCh).
Números de Maripán
Maripán sólo disputó 19 de los 28 encuentros de AS Mónaco en este curso y resaltó pese a la poca continuidad de juego.
Anotó tres goles y sólo fue amonestado en dos ocasiones en una época en la que de los 19 cotejos que disputó, sólo en 18 alineó como titular. Acumuló 1.576 minutos en una campaña en la que quiere olvidar su reciente «ausencia de las canchas», por razones que no comprende, para enfocarse en actuar con su oncena.
“Son momentos diferentes: uno es la selección y otro los equipos. Estamos en un proceso con Eduardo Berizzo que nos está pidiendo cosas para mejorar el desempeño de Chile. Hay que entender la época en la que nos encontramos. También somos conscientes de que no hemos podido anotar y hoy día estamos muy enfocados en seguir mejorando como equipo. Trato de mantener mi nivel en lo más alto ya sea en el club o mi equipo, a pesar de que este año no me han dado el chance que me merezco en Francia”.
Lo que se espera de Paraguay
Paraguay y Chile se ausentaron de la Copa del Mundo Catar 2022, organizada por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), y desean asistir a Estados Unidos, México y Canadá 2026.
Por eso desean aprovechar el amistoso del 27 de marzo para alistarse de la mejor manera rumbo a las Eliminatorias Sudamericanas de cara a la justa universal. Por esa razón Maripán espera que el careo de fogueo sea de alta intensidad.
“Es un rival difícil. Le gusta el choque y los partidos de fricción. Los recientes encuentros fueron muy físicos y muy duros mentalmente también. Tienen cualidades en el juego aéreo y por la bandas. Pero también sabemos por dónde controlar a Paraguay con el fin de poder triunfar”.
Escrito por: Joseph Ñambre