Manchester City (Inglaterra) y Real Madrid (España) protagonizaron el martes un partidazo de ida de la Semifinal A de la Liga de Campeones de la UEFA, en el que el primer club se impuso como local con una pizarra de 4-3.
El duelo, correspondiente a la penúltima etapa de la temporada 2021-2022, se jugó en el Etihad Stadium, donde el cuadro Sky Blue tomó una ventaja de 2-0 en los primeros 11 minutos.
El ManCity se adelantó en el score a los dos minutos con un cabezazo del belga Kevin De Bruyne, tras un centro de Riyad Mahrez. Después aumentó la diferencia a los 11′, cuando De Bruyne asistió al brasileño Gabriel Jesús para que marcara (2-0).
Cuando mejor jugaba la tropa anfitriona, llegó el descuento madridista con una anotación del francés Karim Benzema a los 33′, tras un pase de su compatriota Ferland Mendy. Así se decretó el 2-1 con el que concluyó el primer tiempo.
Manchester City volvió a anotar
Manchester City arrancó con intensidad en la segunda mitad del tope de fútbol internacional y aumentó su ventaja a los 53′ en una acción colectiva. El brasileño Fernandinho le sirvió una pelota aérea al inglés Phil Foden para que conectara un testarazo y estableciera el 3-1.
Real Madrid no se desdibujó tras esa «celebración» de Foden y se amparó en una genialidad del brasilero Vinícius Júnior, quien recibió un servicio de fantasía de Mendy -que pasó entre las piernas de Fernandinho– y luego inició una galopada por la banda izquierda, se internó al área al trazar una diagonal y movió las redes con un disparo rasante al palo contrario del arco defendido por Ederson Moraes, otro amazónico.
Con Real Madrid volcado al ataque en busca de la paridad, se produjo el cuarto «grito sagrado» de los citadinos. El ucraniano Oleksandr Zinchenko recibió una falta, el árbitro rumano Istvan Kovacs dio la ley de la ventaja. El portugués Bernardo Silva se apoderó de la bola y la clavó en el ángulo ante la mirada del guardameta belga Thibaut Courtois. Colocó el 4-2 a favor de la casa a los 74′.
Una diana vital para Real Madrid
Real Madrid aprovechó un error de la defensa del Manchester City para recortar la distancia en el tanteador en un momento crucial, algo que podría ser determinante para el enfrentamiento de vuelta que se desarrollará el próximo miércoles en el campo Santiago Bernabéu.
A los 81′ el español Aymeric Laporte tocó el balón con la mano dentro el área celeste y se sancionó una pena máxima. El galo Benzema la cobró y la cambió por una diana a los 82′ para sentenciar el 4-3 definitivo.
Benzema remeció los guarales tras desatar su «locura», pues picó la esférica para meterla el medio de la valla ante un Moraes que se lanzó al suelo a destiempo.
Gracias a ese festejo de Benzema, que llegó a 14 goles en esta edición del máximo evento para oncenas europeas, Real Madrid buscará un lauro 2-0 en el siguiente careo, para acceder a la Gran Final. Manchester City tratará de evitar esa celebración realista a toda costa, para acceder a la instancia definitoria.
Escrito por: Joseph Ñambre
Foto: UEFA