Damian Lillard, base, consiguió una proeza la noche del lunes (madrugada del martes en Chile) al convertirse en el máximo anotador de la historia de Trail Blazers de Portland, elenco de la NBA, la liga de baloncesto más importante del mundo.
El piloto, que disputó cada una de sus 11 temporadas con Portland, acumuló 18.048 unidades y gracias a eso quebró la marca que estaba en poder de Clyde Drexler, escolta que brilló en el circuito norteamericano en las décadas de los 80 y 90.
Drexler, integrante del famoso Dream Team de Estados Unidos que ganó la medalla dorada en los Juegos Olímpicos Barcelona 1992, totalizó 18.040 contables con Portland, de acuerdo con NBA.com, una cifra que al ser superada por Lillard lo convirtió en una leyenda del cuadro de Oregón.
El choque histórico para Lillard
El puesto uno de Portland logró la hazaña en el Paycom Center, donde no pudo festejar de manera completa porque Trail Blazers perdió 123-121 ante Thunder de Oklahoma City, que actuó como local.
Lillard registró 28 cómputos en 39:00 minutos de acción sobre el tabloncillo en un juego en el que el anfitrión armador el Shai Gilgeous-Alexander convirtió el tiro ganador antes del bocinazo.
Fue el colofón perfecto para una gran actuación de Gilgeous-Alexander, quien acabó con 35 contables después de encestar un largo doble para finiquitar el careo de la campaña 2022-2023.
Más detalles del compromiso
En el tope de la NBA, Lillard y Golgeous-Alexander protagonizaron un duelo de «pistoleros» porque el primero embocó nueve de 17 disparos, para mantener una efectividad de 52.9%, mientras que el segundo metió 10 de 24 para ostentar una media de 41.7%. Ambos cifras son altas para jugadores que basan su ataque en lanzamientos de media y larga distancia.
En el reciente careo, también sobresalieron Luguentz Dort y Jalen Williams, quienes produjeron 13 tantos cada uno y aportaron para la causa vencedora.
Por Portland, Jerami Grant produjo 26 dianas para destacar en una noche en la que pese al descalabro Lillard fue una figura en la cancha.
Escrito por: Joseph Ñambre
Foto: Prensa Blazers de Portland