La demanda introducida la semana pasada por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), presidida por Pablo Milad, surtió efecto instantáneo pues el máximo ente rector del balompié universal (FIFA) abrió un procedimiento disciplinario contra Ecuador, para determinar si Byron Castillo era elegible o no para actuar con esa selección.
La ANFP aseguró que Castillo nació en Colombia y pidió a los tribunales de FIFA revisar el polémico caso. Además presentó una documentación para demostrar que el atleta actuó de manera ilegal durante las Eliminatorias Sudamericanas Rumbo a la Copa del Mundo Catar 2022, en las que Ecuador terminó cuarto y obtuvo su boleto a la justa.
Chile, que quedó fuera de la contienda mundialista por figurar séptimo en el standing -dos por debajo del que da acceso al repechaje-, espera que sus pruebas permitan lograr la exclusión de Ecuador del torneo orbital y, de paso, conseguir que La Roja ocupe su vacante en la competición más importante de FIFA.
El argumento de FIFA
FIFA aceptó la petición de averiguar sobre el origen de Castillo, quien participó en ocho partidos del proceso clasificatorio a Catar y, de hallar argumentos que demuestren que el futbolista utilizó documentación falsa para trabajar en dichos topes, la agrupación meridional sería sancionada.
Se espera que las averiguaciones de los jueces de la FIFA, presidida por Gianni Infantino, se realicen en corto plazo, porque la Copa del Mundo Catar 2022 se pondrá en marcha del 21 de noviembre al 18 de diciembre. Para lograr su cometido, los árbitros llamarán testigos de las partes involucradas, con el fin de que el procedimiento sea transparente.
«La FIFA ha invitado a la Federación Ecuatoriana (FEF) a presentar sus posiciones ante la Comisión Disciplinaria«, indicó FIFA a la agencia EFE, un servicio de noticias al que no le quiso suministrar mayores detalles sobre el tema.
La respuesta de Ecuador
Ecuador prometió tomar acciones, para demostrar que no hizo trampa y conservar su cupo en Catar 2022, un certamen al que clasificó bajo el mando del entrenador Gustavo Alfaro.
De hecho, el presidente de la FEF, Francisco Egas, aseveró que independientemente del reclamo de Chile, la FIFA no es un organismo que pueda determinar la procedencia de un deportista, porque no se especializa en inmigración.
«FIFA no es una autoridad que pueda determinar la nacionalidad de los jugadores, quien lo determina es la institución local», comentó Egas, quien agregó que sus abogados están seguros de que el reclamo chileno no prosperará.
“Tomamos todas las precauciones del caso. De hecho, hubo una gran discusión en el país por qué no se convocaba a Castillo (…) Nos sentimos tranquilos, porque hemos obrado en nombre de la FEF respetando absolutamente todo, y nos tomamos el tiempo para que se resuelva cualquier controversia que podía haber con la documentación antes de convocarlo».
Escrito por: Joseph Ñambre
Foto: Prensa FIFA