La nadadora Kristel Köbrich le dio una alegría a Chile en la jornada del martes de los Juegos Organización Deportiva Sudamericana (ODESUR) 2022, tras conquistar una medalla de oro en la prueba de 1.500 metros, estilo libre femenino.
La sirena, de 37 años, se destacó en la cita que se desarrolla en Asunción, Paraguay, al detener los cronos en 16 minutos, 15 segundos y 43 centésimas (16:15:43), para triunfar de manera sorpresiva.
¿La razón? Por su condición de veterana, la austral no partía como favorita para ganar la competencia en el Centro Acuático Nacional de Asunción, pero mostró el ímpetu propio de una guerrera para brillar al máximo en sus sextos Juegos ODESUR, algo histórico para su nación.
Las escoltas de Kobrich
Köbrich, quien logró su mejor marca de la temporada en el complejo de piscinas guaraní, fue escoltada por la brasileña Beatriz Pimentel, quien detuvo los relojes en 16:29:06. La tercera casilla la ocupó la amazónica Gabriel Goncalves que agenció un tiempo de 16:29:06.
Fue la segunda presea para Köbrich en la presente reunión continental, porque previamente se adjudicó un galardón plateado en los 800 m libres.
Gracias al par de distinciones en Asunción 2022, la chilena aumentó de 15 a 17 su colección de círculos en este tipo de certámenes. Eso la convierte en una leyenda viviente de los deportes acuáticos a nivel de ODESUR. Hasta este 4 de octubre de 2022 sumó ocho medallones áureos, siete plateados y dos broncíneos en estas lides.
Más alegrías para Chile
El karate también le brindó alegrías a la delegación de Chile, pues en el torneo masculino Matías Rodríguez se coronó en la modalidad kumite para peleadores de la división +75 kilogramos. Sus coterráneas Bárbara Huaiquiman (-61 kg) e Ignacia Morales (-68) lograron bronces en la rama femenil.
En fútbol varonil, La Roja dio cuenta 1-0 de Argentina en el partido que marcó su estreno en una competición en la que defenderá su diadema.
En ese compromiso de balompié, Nicolás Matamoros se erigió como la gran figura del cuadro patrio, porque anidó la diana de la diferencia cuando transcurría la fracción 85 de un cotejo entre atletas del apartado sub 20.
Escrito por: Joseph Ñambre
Foto: Prensa COCh