Huachipato será club de la máxima categoría del Campeonato Femenino 2025, luego de que este viernes la Segunda Sala del Tribunal Autónomo de Disciplina de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) falló en favor de las siderúrgicas.
Las acereras y caturras lucharán al igual que Deportes Recoleta en la Primera A, y así ocuparán los lugares dejados por los descendidos Deportes Cobresal y Deportes Antofagasta.
Huachipato se fija una meta
El conjunto de las negriazules regresa a la máxima categoría, en la que disputará su segunda temporada intentando mejorar su rendimiento previo, tras luchar en la edición de 2022, en la cual finalizó en el décimo quinto puesto con tres puntos en 14 jornadas, producto de un triunfo y 13 derrotas en la fase regular, y así accedió al grupo b buscando mantenerse, sin embargo quedó en el sexto lugar y descendió a la Primera B, al igual que Deportes La Serena.
Huachipato se consagró en la quinta edición del ascenso femenino, tras conseguirlo en 2021 destacando que en esta ocasión la Segunda Sala del Tribunal Autónomo de Disciplina de la ANFP decidió favorecer a las acereras, luego de que el 29 de octubre la Primera Instancia dictaminó que el compromiso entre negriazules y Santiago Wanderers se realizaría, pero tras esto las siderúrgicas apelaron, con lo cual se dio el fallo a su favor.
Asimismo es importante referir que este dictamen de la Segunda Sala señala en una de sus partes: «Se sanciona al Club Santiago Wanderers con la pérdida de los puntos en disputa, adjudicándosele la victoria a Huachipato con marcador de 3 x 0″.
De igual forma en la sentencia se expresa otro castigo a las porteñas: «La pérdida de seis puntos que obtenga en el futuro Campeonato Femenino 2025. Y se condena a solventar todos los gastos y costos realizados por Huachipato en su viaje para disputar la frustrada final por negligencia de Santiago Wanderers»
Puntos adicionales
La contienda de la máxima categoría el año próximo contará entonces con Huachipato, Santiago Wanderers y Deportes Recoleta (tercer ascendido), los cuales se sumarán a Colo Colo, Universidad de Chile, Santiago Morning, Coquimbo Unido, Universidad Católica, Deportes Iquique, Unión Española, Everton de Viña del Mar, Palestino, Universidad de Concepción y Audax Italiano.
Albas y leonas chocarán en fecha por definir, en lo que será el desarrollo de la final del Campeonato Femenino 2024, en duelo en el que Colo Colo irá en búsqueda de su décimo sexto título, y en cambio Universidad de Chile batallará por consagrarse por tercera ocasión.
Escrito por: Tomás Rincón