Alegría y satisfacción. Eso sintió Josep «Pep» Guardiola tras guiar al Manchester City a la conquista del trofeo de la temporada 2022-2023 de la Liga de Campeones de la UEFA, el torneo de fútbol más importante de Europa a nivel de clubes.
Guardiola, entrenador español de 52 años de edad, completó la hazaña el sábado cuando su club batió 1-0 de Inter de Milán de Italia en una Gran Final disputada en Estambul, Turquía, lugar de donde viajó el lunes hacia Manchester, Inglaterra. Allí participó de la parada del conjunto Sky Blue que se reencontró con unos aficionados a quienes les prometió que buscará más trofeos de la máxima cita continental.
«No quiero desaparecer después de ganar la Liga de Campeones de la UEFA. Manchester City es un gran club y debemos trabajar para conseguir más títulos», expresó el antiguo capataz del FC Barcelona de España a la agencia de noticias AP, mientras participaba en un desfile por Manchester donde mostró la anhelada copa orejona, la primera en la historia del cuadro británico.
Un año fantástico para Guardiola
Guardiola, que en las citas 2008-2009 y 2010-2011 se consagró con FC Barcelona en la Liga de Campeones de la UEFA, completó una campaña fantástica con Manchester City que venció al Inter de Milán con un gol del español Rodri.
Antes de alzar el trofeo de la competencia de la UEFA en el estadio Ataturk, Man City se coronó tanto en la Liga Premier de Inglaterra como en la Copa FA, para completar un triplete y emular lo hecho por su némesis Manchester United en el curso 1998-1999.
Guardiola aspira a implantar una dinastía en la Liga de Campeones de la UEFA y por eso espera reunir a los mejores atletas en una agrupación que parece destinada a marcar una época. Prometió que su tropa será competitiva por mucho tiempo.
«Hay equipos que ganan la Liga de Campeones y después de una o dos temporadas desaparecen. Esto es lo que debemos evitar. Quienes me conocen saben que eso no va a pasar”.
Más palabras del estratega español
Guardiola, quien también fue dirigente del Bayern Múnich alemán, aspira a alcanzar al Real Madrid CF de España en cantidad de gallardetes conquistados en la Liga de Campeones de la UEFA, algo que luce utópico porque la oncena española es la máxima ganadora de la competición con 14 diademas.
«Ahora estoy a sólo 13 Ligas de Campeones de alcanzar al Real Madrid. Si sus jugadores se duermen un poco los podemos alcanzar», bromeó Guardiola que en la cita 1991-1992 se proclamó monarca del evento europeo en calidad de futbolista del FC Barcelona. Eso forma parte de su pasado, pues su futuro será con los citadinos, a los que quiere llevar a ser los mejores de esta década, algo que les prometió a los hinchas este 12 de junio de 2023.
“Tengo que admitir que tener este trofeo es un gran alivio para el club, para la institución y para todos, Porque ahora finalmente no me preguntarán si el equipo va a ganar la justa o no. Estaba escrito en las estrellas y la copa nos pertenece ahora. Tenemos que apuntar a repetir el título», concluyó.
Escrito por: Joseph Ñambre