Brittney Griner, estrella del baloncesto estadounidense que estaba detenida desde febrero en Estados Unidos por posesión de sustancias ilícitas en Rusia, fue liberada el jueves en un intercambio de reos entre las dos naciones.
La agencia de noticias AP informó que Griner salió de prisión después de que Estados Unidos entregó a un traficante de armas de la nación del viejo continente llamado Viktor Bout, quien se encontraba en una cárcel de Norteamérica desde 2018.
La acción se produjo en horas de la mañana de este jueves y se espera que este sea el primer paso para negociaciones entre Joe Biden, mandatario de Estados Unidos, y Vladímir Putin, su homólogo ruso, para evitar más conflictos, pues el primero criticó al segundo por invadir a Ucrania sin justificación.
Griner vivió un infierno
Griner conversó con los periodistas Erick Tucker y Matthew Lee, de la agencia de noticias AP, y aseguró que vivió un infierno en Rusia porque no pudo laborar en el básquet, que es «su vida».
Aclaró que tomará unos días para descansar y volver a entrenar con el fin de continuar su carrera que estuvo en pausa desde que trabajó con UMMC Ekaterinburgo de la Liga Premier Rusa en la cita 2021-2022.
“Los últimos meses han sido infernales para Brittney”, indicó Biden en una conferencia de prensa ofrecida a la agencia AP.
Una estrella en Estados Unidos
Griner, a quien los fans del deporte de Estados Unidos idolatran por ser una figura de la selección de básquet femenino de ese país, consiguió siete convocatorias al Juego de Estrellas en la WNBA, la liga más importante del mundo donde pertenece a Mercury de Phoenix.
En nueve campañas, se perdió la 2022 por su problema legal en Rusia, conservó unos promedios de 17.7 puntos, 7.6 rebotes, 1.8 asistencias, 2.8 bloqueos y 0.5 robos por choque.
A nivel internacional, formó parte de los elencos de la Unión Americana que se consagró en las Olimpiadas Río 2016 y Tokio 2020, disputadas en 2021 por retrasos causados por la pandemia de COVID-19.
Escrito por: Joseph Ñambre
Foto: Prensa Brittney Griner