El portero Dominik Livakovic se vistió de héroe en la tanda de penaltis y fue la figura en la victoria 3-1 de Croacia sobre Japón en el duelo más parejo que se disputó, hasta ahora, en los octavos de final de la Copa del Mundo Catar 2022.
El desafío entre el seleccionado ajedrezado y El Samurái Azul se realizó el lunes en el estadio Al Janoub de Al Wakrah, donde el guardameta balcánico detuvo tres disparos de castigo, para catapultar a su oncena a los cuartos de final.
Croacia, que empató 1-1 con Japón en el tiempo reglamentario y en la prórroga, se citará con el ganador de la llave entre Brasil y Corea del Sur en un careo de cuartos de final que se llevará a cabo el fin de semana.
Japón tomó la ventaja
Japón dominó la primera mitad porque desarrolló ofensivas en transición y capitalizó una de ellas para colocarse con ventaja de 1-0.
Logró su única anotación a los 44 minutos por intermedio de Dazien Maeda, quien «mandó a guardar» una pelota servida por Maya Yoshida.
La ventaja fue sostenida por la agrupación asiática hasta los 55′, cuando Iván Perisic recibió un centro de Dejan Lovren, para cabecear la bola y enviarla al fondo de las redes.
Los penales atajados por Livakovic
En los disparos desde el manchón penal, Livakovic mostró reflejos felinos, para deterner las ejecuciones de Takumi Minamino, Karou Mitoma y Yoshida para dejar a Croacia en inmejorable posición para triunfar en la serie y lo hizo. Sólo Takuma Asano pudo facturar un tanto frente al guardavallas croata.
Por Croacia marcaron los futbolistas Nikola Vlasic, Marcelo Brozovic y Mario Pasalic, mientras que Marko Livaja falló su cobro al impactar la bola en un poste, pero eso no impidió que la tropa de Los Balcanes festejara.
Así ganó Croacia el derecho de disputar la ronda de los mejores ocho por segunda vez seguida y mantiene intacta la ilusión de levantar el trofeo por primera vez, tras perder ante Francia la final de 2022 del máximo evento de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).
Escrito por: Joseph Ñambre
Foto: FIFA