La participación del serbio Novak Djokovic en el Abierto de Australia 2022 quedó casi descartada, porque el Gobierno de la nación oceánica le revocó el viernes su visa por segunda vez, algo que lo obligará a salir del país en las próximas horas, aunque sus abogados apelarán esa decisión.
Djokovic, número uno del ránking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), espera que el Tribunal de Australia -que ordenó esta misma semana que su deportación quedara sin efecto- vuelva a fallar a su favor para tener la oportunidad de inscribirse en el torneo Major.
Esa resolución se tomaría el domingo y de ser positiva para Djokovic le daría el chance de inscribirse para la contienda que se disputará desde el 17 hasta el 30 de enero en la Arena Rod Laver de Melbourne, donde el balcánico ganó el evento de Grand Slam en nueve oportunidades, incluida la efectuada en 2021.
La causa de la decisión contra Djokovic
Djokovic sería deportado porque no se vacunó contra el COVID-19 antes de ingresar a Australia, un requisito obligatorio para los viajeros que entren a la nación para evitar que se eleve el número de contagios.
Este exponente del deporte blanco, que había recibido una excención médica para competir en el certamen, padeció coronavirus en diciembre y no podía vacunarse por ese motivo, algo que evaluaron los jueces australianos para darle el derecho de intervenir en la cita, pero el Estado decidió que esa medida quedara sin efecto, algo acentuó la polémica.
La reciente medida obligará Djokovic a permanecer en un hotel para Refugiados en Melbourne, donde ya estuvo cuatro días cuando se le obligó a salir de La Tierra de Los Canguros por primera ocasión.
El argumento del Gobierno de Australia
Alex Hawke, Ministro de Inmagración de Australia, fue responsable de retirarle la visa a Djokovic, amparado en sus poderes, algo que justificó porque considera que debe velar por la salud de sus compatriotas.
“Tomamos la decisión por motivos de salud y de buen orden, sobre la base de que era de interés público hacerlo”, explicó Hawke en un comunicado de prensa publicado por la agencia AP. «Estoy comprometido firmemente con la protección de las fronteras de Australia, especialmente en relación con la pandemia del COVID-19 y por eso se decidió retirar la visa a Djokovic«.
Hasta este 14 de enero de 2022, se reportaron 130.000 infectados de coronavirus en Australia, incluidas 35.000 en Victoria, la entidad en la que se llevará a cabo el Open más relevante del primer trimestre de 2022.
Escrito por: Joseph Ñambre
Foto: ATP