Florentino Pérez, presidente de Real Madrid CF -vigente monarca de la Liga Santander de España y de la Liga de Campeones de la UEFA, testificará en el juicio por el supuesto traspaso ilegal de Neymar Jr. al FC Barcelona, algo que ocurrió en 2013.
La información la dio a conocer la agencia de noticias EFE el martes, donde se indicó que el mandamás del Merengue, considerado el mejor equipo de fútbol del planeta, se presentará en los tribunales el 17 de octubre.
Por la supuesta irregularidad en la contratación de Neymar Jr. también fueron citados los expresidentes del Barsa: Sandro Rosell y Josep María Bartomeu, quienes son acusados de ocultar información sobre un preacuerdo millonario con el sudamericano, algo que influyó en la operación.
Pérez sería clave
El testimonio de Pérez sería clave para la deliberación del jurado, pues se supone él que conoce la legalidad del movimiento de un FC Barcelona que al no revelar el monto real que pagó por el traspaso de Neymar Jr. desde el Santos FC de Brasil, podría haber incurrido en evasión fiscal.
La supuesta artimaña creada por el cuadro culé, que actualmente tiene como jefe principal a Joan Laporta, podría haber causado una gran pérdida de dinero para la agencia DIS y la Federación de Asociaciones de Atletas Profesionales de Brasil (FAAP), que no pudieron percibir importantes sumas de dinero por la transferencia.
«El Ministerio Fiscal solicita cinco años de prisión y 10 millones de euros de multa para Rosell, por corrupción y estafa, y dos años de cárcel y otros 10 millones de multa para Neymar por corrupción en la operación del traspaso», indicó EFE al ser consultado sobre los castigos que recibirían los involucrados en esta polémica.
La exigencia de los afectados
De acuerdo con el mencionado servicio de noticias, que tiene su sede principal en España, los afectados esperan que el FC Barcelona los compense con una alta cantidad de recursos, pues consideran que el elenco cometió un «fraude» para garantizar la presencia de Neymar Jr. en sus filas. Actualmente el brasilero pertenece a París Saint Germain (PSG) tras ser transferido por el FC Barcelona en 2017.
Se conoció que estas negociaciones entre FC Barcelona y Neymar Jr. comenzaron en 2011, razón por la que DIS y FAAP creen que el deportista recibió varios bonos que no se vieron reflejados en la transacción que fue presentada como «traspaso» ante la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).
«Aunque el FC Barcelona acabó desembolsando 25.17 millones al mencionado equipo (Santos FC) por los derechos del jugador y otros 60 por diversos conceptos a la empresa familiar dirigida por el padre de Neymar (N&N Consultoria Esportiva), DIS solo percibió 6,8 por su 40 %», explicó EFE que espera que proceso judicial se lleve a cabo en varias sesiones y cree que el mismo podría determinar el destino de un deportista que en noviembre disputará la Copa del Mundo Catar 2022 con Brasil.
Escrito por: Joseph Ñambre
Foto: Prensa Real Madrid