Marco «El Fantasma» Figueroa aseveró el viernes al sitio web TNT Sports que le hubiera encantado dirigir a la selección de Chile, compuesta por integrantes de la generación dorada porque hubiera sido un privilegio.
El actual entrenador de Nicaragua piensa que la oportunidad que tuvieron los argentinos Marcelo Bielsa, Jorge Sampaoli y Juan Antonio Pizzi de estar al frente de un grupo de atletas talentosos fue única e irrepetible.
“Me hubiese gustado dirigir a la generación dorada porque creo que el rendimiento hubiese sido mejor del que tuvieron», afirmó el chileno de 60 años que siente que a los estrategas australes no se les dan suficientes oportunidades de estar al frente de La Roja absoluta.
Más palabras de Figueroa
Figueroa, quien en Chile estuvo al frente de Cobreloa, Universidad Católica y O’Higgins, entre otros clubes patrios, está seguro de que bajo su sistema táctico la representación criolla hubiera sobresalido más a nivel internacional.
Cree que aparte de los dos cetros de Copa América, conseguidos en Chile 2015 y Estados Unidos 2016, la escuadra chilena hubiera superado los octavos de final de los Mundiales Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 e incluso se hubiera consagrado en la Copa FIFA Confederaciones 2017.
«Si quieres ganar una carrera, tienes que tener un buen caballo. No puedes ganar una carrera en un burro y Chile falló en la elección de sus entrenadores en los últimos ocho años. Estoy seguro de que conmigo ese grupo hubiera tenido un mejor desempeño en la cancha”.
El presente del director técnico
Figueroa acapara la atención en Nicaragua, pues tuvo un buen arranque de ciclo con el seleccionado de ese país. Logró tres victorias y un empate.
Su objetivo es llevar a la oncena a una Copa del Mundo Estados, Unidos, Canadá y México 2026, y por esa razón hará su mayor esfuerzo por elevar el nivel de un cuadro que tendrá que destacar en unas eliminatorias de CONCACAF (Confederación de Fútbol de la Asociación del Norte, Centroamérica y el Caribe) que considera complicadas, pero no imposibles de superar. Quiere sobresalir con Nicaragua para demostrar que los técnicos chilenos son capaces de asumir y superar cualquier reto.
“Me cansó ir a Chile y no tener la repercusión que no tenía en otros lados. Nadie es profeta en su tierra (…) Me duele el rechazo que tienen los dirigentes chilenos. Los colistas del fútbol chileno tienen técnicos extranjeros y los que están arriba son todos nacionales. Me cuesta entender cómo piensan en Chile. Espero tener éxito aquí, para poder demostrar que nosotros somos de gran nivel».
Escrito por: Joseph Ñambre
Foto: Prensa Selección de Nicaragua