La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) anunció el miércoles que bautizará a un estadio deportivo en Suiza con el nombre de «Pelé» en honor al astro brasileño que falleció a los 82 años de edad, tras perder una batalla contra el cáncer.
«Pelé», cuyo verdadero nombre es Edson Arantes Do Nascimento, fue enterrado el martes en el Memorial Necrópolis, cementerio de Sao Paulo, Brasil, después de un Funeral de Estado al cual asistieron miles de personas.
Los actos fúnebres del legendario atleta, considerado el mejor jugador de todos los tiempos, se celebraron con la presencia de Gianni Infantino, presidente de FIFA, quien instó a los 211 países miembros a cambiar el nombre de sus algunos escenarios al de «Pelé» porque es una figura que trascendió a su época y llegó a ser el máximo ídolo del balompié.
La ubicación del campo de FIFA
FIFA indicó que el campo en honor a «Pelé» está ubicado en Zúrich, donde queda la sede del ente que dirige Infantino.
«La FIFA da así un ejemplo que podría seguirse en todo el mundo como homenaje de la comunidad futbolística a la leyenda brasileña fallecida la semana pasada. El estadio principal de nuestra organización pasa a llamarse Pelé-FIFA Zúrich. Es lo que queremos hacer», explicó Infantino quien reiteró que todas las naciones deben rendir tributo al mejor futbolista de todos los tiempos.
«Lo más importante es rendir homenaje al Rey ´Pelé’ y, aunque he sugerido humildemente que en todas nuestras 211 asociaciones miembro al menos un estadio o recinto de fútbol lleve su nombre».
Un jugador que marcó época
«Pelé», nacido en 1940 y fallecido en 2022, marcó una época en el balompié entre 1956 y 1980, pues se erigió como el ícono de Brasil que conquistó las Copas del Mundo Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970.
También logró seis cetros de la Serie A de Brasil con Santos FC, al que además llevó a ser monarca de dos Copas CONMEBOL Libertadores e igual cantidad de Copas Intercontinentales. Con Cosmos de Nueva York triunfó en la temporada 1972 de la North American Soccer League (NASL).
Con La Canariña, de la que fue el 10 eterno, anotó 77 veces en 92 partidos. A nivel de clubes sumó 1.156 goles en en 1.223 encuentros (se incluyen compromisos oficiales y amistosos).
Escrito por: Joseph Ñambre
Foto: Prensa FIFA