La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) anunció el sábado que implementará un nuevo sistema de análisis de jugadas, para detectar los offsides que se produzcan en los partidos de la Copa del Mundo Catar 2022.
La justa universal, que será la última con 32 selecciones, se desarrollará desde 21 de noviembre hasta el 18 de diciembre en territorio asiático.
La FIFA indicó que la intención de utilizar un mecanismo más confiable es que exista 100% de confianza para que se anulen los goles que se concreten en posición adelantada. La idea del ente minimizar el error humano con el apoyo de la tecnología.
La novedad del sistema de FIFA
FIFA señaló que a partir de la cita planetaria se utilizarán cámaras de seguimiento de extremidades de futbolistas, con el fin de detectar cualquier movimiento ilegal en el engramado.
La utilización de estos artilugios permitirán que los jueces de cabina puedan apreciar el desplazamiento de un atleta por completo, así como sus respuestas a ciertas acciones. De esa forma será más fácil determinar las posiciones antirreglamentarias.
Se espera que este tipo de tecnología, además del ya conocido Videoarbitraje (VAR) -empleado para validar dianas dudosas y sentenciar penas máximas-, también les permita a los réferis a saber cuándo se cometen infracciones graves en sectores de difícil acceso, es decir, aquellos que no pueden ser detectados por el ojo humano.
Una realidad para FIFA
La agencia de noticias AP explicó que esta será la tercera vez seguida en la que FIFA tratará de colaborar con los árbitros con nuevos implementos digitales y mecánicos.
«La tecnología de la línea de gol estuvo lista para el Mundial Brasil 2014, después de un notorio error arbitral en 2010 (en un tope entre Alemania e Inglaterra). Rusia 2018 fue el primer certamen con videoarbitraje (VAR) y ahora en Catar se profundizará el tema tecnológico», explicó el mencionado servicio de noticias.
“Aunque estas herramientas son bastante precisas, esta exactitud puede mejorarse. Siempre la idea serán sentenciar las jugadas que realmenten ocurran en la cancha, para que eso no deje lugar a las dudas sobre los resultados de los topes», comentó Pierluigi Colina, exjuez y presidente de la comisión de árbitros de FIFA, a AP para justificar la decisión del nuevo sistema de offsides que se estrenará en Catar.
Escrito por: Joseph Ñambre
Foto: Prensa FIFA