Tres encuentros y ninguna derrota. Así culminó Chile en los partidos amistosos que disputó recientemente en el marco de la triple fecha de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), pues ganó dos veces y empató en una ocasión, algo que dejó satisfecho a Eduardo Berizzo, su director tércnico.
El jueves, en un diálogo con el departamento de prensa de la Federación de Fútbol de Chile (FFCh), aseveró que el disputar tres compromisos de manera reciente ayudó a que sus jugadores se acoplaran más a su sistema, al punto de considerar que quedaron en buena posición para encarar las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026 que se iniciarán en septiembre.
«Estos días juntos nos han servido para desarrollar la idea de juego que pretendemos poner en marcha a lo largo del proceso clasificatorio. Pienso que vamos por muy buen camino», señaló el argentino, en Santiago tras regresar de Santa Cruz de la Sierra, donde La Roja empató el martes 0-0 con Bolivia.
Buenos desempeños de los pupilos de Berizzo
Berizzo, antiguo capataz de Paraguay, se siente muy feliz por los desempeños de sus pupilos en los careos previos al tope con La Verde.
¿El motivo? El elenco austral doblegó con facilidad a Cuba (3-0) y apabulló a República Dominicana (5-0), algo que demuestra que posee mucha potencia ofensiva, ideal para acabar con su mal momento en premundiales.
El timonel pretende clasificar a la cita universal 2026 para culminar con los sinsabores que dejaron las ausencias a Rusia 2018 y Catar 2022. Aspira a lograrlo con una mezcla entre jóvenes y adultos.
«Estoy contento con los jóvenes que han aprovechado su oportunidad, con los que han jugado y los que no, al igual que con los veteranos. Todos han dado un paso adelante, incluso los no tan jóvenes que han tenido su oportunidad. Hemos incorporado gente y la idea es que todos se sientan parte de esta selección, pues deseo hacerla capaz de superar a cualquiera».
La clave de la paliza sobre República Dominicana
Para Berizzo, Chile debe enfocarse en repetir el desempeño en la cancha que tuvo frente a República Dominicana porque en ese compromiso mezcló de manera perfecta un ataque explosivo y una hermética defensa, pues totalizó cinco tantos y no encajó ninguno.
Analizó ese enfrentamiento, el mejor que disputó Chile en momentos recientes, y espera que la energía que mostraron los atletas se repita de manera constante, con el fin de salir victorioso de manera frecuente en la ruta hacia la Copa del Mundo de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), que se efectuará en 2026 simultáneamente en Estados Unidos, Canadá y México.
«Pensamos que una formación más parecida a la de República Dominicana es ideal para encarar futuros partidos. Sé que tenemos mucho talento y vamos a estar preparados para las clasificatorias. Hemos entrenado bien y visto futbolistas, ahora haremos lo posible por llegar muy lejos».
Escrito por: Joseph Ñambre