Diego López, entrenador de Universidad de Chile, tendrá un gran test este sábado, cuando su club se mida con Universidad Católica en el partido más atractivo de la jornada 23 del Campeonato 2022 de Primera División A, organizado por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).
A su juicio, La U tendrá una gran ventaja para el Clásico Universitario, que se celebrará desde las 3:00 pm, porque actuará como anfitriona en su sede natural: el estadio Nacional Julio Martínez Prádanos de Santiago, donde no jugaba desde antes de que comenzara la pandemia de coronavirus en 2020. Espera que sus atletas aprovechen el plus de ser alentados por sus hinchas, tras un par de años en los que trabajó como local en Rancagua y Valparaíso, lugares en los que no tenía respaldo de fans.
«Jugar con público a nuestro favor es algo positivo para todos. Ver el estadio casi lleno está bueno. Es una linda ventaja para nosotros. Lo importante es que el recinto va a estar, en la medida de lo posible, lleno de hinchas nuestros», señaló López, un uruguayo que ofreció una rueda de prensa el viernes en el Centro Deportivo Azul (CDA) Leonel Sánchez.
López necesita el triunfo
López está al frente de un Romántico Viajero que necesita, con carácter de urgencia, un triunfo para salir de la zona complicada de la tabla, en la que coquetea con el descenso al sumar 22 puntos y ubicarse en el lugar 13 entre 16 equipos.
Su elenco retará a La Franja que, tras un mal arranque, está en la parte intermedia de la clasificación general, porque marcha undécimo con 27 contables. Necesita un éxito, para empezar a soñar con boletos a citas internacionales y López espera impedirlo, amparado en el talento de los miembros de la oncena Azul Azul.
«Es una semana importante. Hemos vivido clásicos y lo he hecho bien. Estoy consciente de lo que se tiene que hacer. Tenemos presión, pero esperamos asumir este gran compromiso como se debe, para salir airosos en casa».
La valoración de Universidad Católica
López, quien recientemente llevó a Universidad de Chile a clasificar a los cuartos de final de la Copa Chile 2022, reconoció el talento de Universidad Católica y dijo que lo considera un gran conjunto, porque tiene atletas de calidad. Por ese motivo, espera una batalla complicada en la capital del país.
«Sabemos que tiene un buen juego colectivo. Hemos trabajado en la semana para estar listos para ese encuentro. Universidad Católica tiene un buen sistema de ataque, sobre todo por derecha, con futbolistas de experiencia. Esperamos neutralizarlos para poder ganar», agregó López que espera con ansias la disputa del duelo, porque es amante de choques de alto nivel.
«Yo vivo mucho el fútbol. Es algo que disfruto todo el tiempo. Los clásicos son importantes y exigentes porque reina la presión, pero es una situación linda que quiero vivir cada vez que pueda».
Escrito por: Joseph Ñambre
Foto: Prensa Universidad de Chile