Didier Deschamps, entrenador de Francia, no quiso decir si continuará o no al frente de la selección después de la derrota en penales 4-2 ante Argentina en la Gran Final de la Copa del Mundo Catar 2022, organizada por la Federación Internacional de Fútbol (FIFA).
Deschamps, quien quedó a un paso de conquistar su segundo cetro de manera consecutiva tras coronarse en Rusia 2018, siente mucho dolor por no alegrar a sus aficionados y por eso espera meditar sobre su futuro una vez que baje un poco la fiebre mundialista.
«Incluso si el resultado hubiera sido otro no habría respondido a esa pregunta (dejar el cargo de director técnico). Estoy triste por los jugadores y por el cuerpo de asistentes. Me reuniré con la Federación de Fútbol de Francia -FFF-) a principios del año 2023″, indicó Deschamps el lunes a la agencia EFE antes de viajar de Doha a París, tras una finalísima que culminó 3-3 en la prórroga y se definió en penas máximas.
Deschamps valoró a su oponente
Deschamps valoró a su oponente: Argentina porque nunca dejó de atacar en el choque, en el que llegó a tener una ventaja de 2-0 y Francia niveló las acciones 2-2. Luego en la prórroga, los gauchos pasaron al frente 3-2 y Les Bleus igualaron 3-3 para forzar al alargue. Llegaron los penaltis y el destino quiso que la Copa del Mundo quedara en poder de la oncena sudamericana.
«Argentina tiene mucha calidad y ha puesto mucha agresividad sobre el campo. Lo esperábamos. No le quito mérito y ganó de una manera merecida, pero tengo decepción. Hemos vivido muchísimas emociones y al final el fútbol es cruel. Tocábamos el trofeo de cerca y no ha podido ser», agregó el timonel que no quiso hablar del arbitraje, porque siente que las decisiones del polaco Szymon Marciniak no influyeron en el resultado.
«Durante toda la competición el arbitraje no ha sido malo para Argentina, pero con eso no quiero decir que les hayan favorecido. Prefiero no hablar de los árbitros porque puede traer consecuencias. Me limito a felicitar a Argentina. Hemos perdido contra un rival que disputaba, de verdad, la final de un Mundial y nosotros no».
Valoración para Mbappé
Kylian Mbappé, autor de un triplete en la Gran Final, fue una figura en el cotejo que se celebró el domingo en el estadio Luisail Iconic. Lamentó que no haya podido levantar el trofeo de FIFA por segunda vez seguida porque hizo un gran esfuerzo para conseguirlo, al punto de que totalizó ocho tantos para ser líder goleador de la justa.
«Este es el Mundial de los récords (se marcaron 172 goles para establecer una nueva marca) y hubiera preferido que fuera otro final. Mbappé ha marcado el Mundial hasta en el tope decisivo, pero no ha podido ganarlo. Lamento su tristeza como la del resto del equipo», indicó Deschamps que descansará para definir su futuro como mandamás.
«No tengo ganas de hablar de mi futuro. La decepción es enorme, hubo momentos difíciles antes y durante el torneo, pero no es excusa. Cuando no consigues ganar, a pesar de estar muy cerca, duele. Llevará tiempo digerirlo, ahora lo más importante es la selección de Francia«.
Escrito por: Joseph Ñambre
Foto: FIFA