Deportes Magallanes se convirtió el jueves en el tercer semifinalista de la Copa Chile 2022 tras eliminar a Cobreloa en una emocionante serie de cuartos de final que terminó empatada 1-1 en el score global y necesitó de una tanda de penales para definir a su ganador luego de dos confrontaciones.
El Manojito de Claveles superó 4-2 a El Minero en los lanzamientos de castigo que se efectuaron en el estadio Zorros del Desierto de Calama, donde los clubes adscritos a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) empataron 1-1 en el choque de vuelta. La semana pasada ambos cuadros igualaron 0-0 en el tope de ida disputado en el campo Municipal de San Bernardo.
Luego de imponerse en la llave entre equipos de Primera División B, la oncena magallanera se unió a Huachipato FC y Unión Española como los elencos con pasaportes asegurados a semis. Sólo resta un cupo por dirimir entre Universidad Católica y Universidad de Chile, cuyo marcador agregado está nivelado 1-1 a falta de casi todo el período reglamentario de la batalla de vuelta.
Cobreloa tomó la delantera
Cobreloa, que al igual que Deportes Magallanes pretendía conseguir un doblete con cetros de liga y Copa Chile, tomó la ventaja en el segundo tiempo, después de un primer acto que culminó 0-0 debido a la férrea defensa aplicada por los dos conjuntos.
A los 56 minutos, el futbolista David Escalante pateó un penal y lo transformó en gol para darle una ventaja de 1-0 al Naranja que en ese momento soñaba con la clasificación a la antesala a la Gran Final.
Deportes Magallanes no se dejó noquear por esa diana y a los 86′ se apoyó en una anotación de Matías Poblete Vásquez, tras un pase de César Cortés, para sentenciar la paridad.
Cobreloa trató de buscar el tanto de la diferencia, pero no lo logró y en los descuentos (90+5′) sufrió la expulsión de Roberto Gutiérrez y eso lo obligó a replegar sus líneas, para esperar a la culminación del tope y la tanda de penaltis.
Deportes Magallanes fue más efectivo
Deportes Magallanes no se intimidó por actuar como visitante y mostró una gran frialdad en la serie de tiros de castigo, para quedarse con el éxito.
En la llamada «lotería del fútbol» Cortés, Fernando Piñero, Felipe Flores y David Salazar estremecieron las redes para alegrar a la afición blanquiazul que sólo presenció cómo Tomás Aránguiz falló su intento en el hogar de Cobreloa.
En los disparos desde el manchón, los anfitriones Bastián San Juan y Brandon Cáceres fueron los únicos que pudieron remecer los guarales, mientras que Matías Cano y Matías Ballini no pudieron emularlos y eso decretó la eliminación de de la oncena de Calama.
Deportes Magallanes descansará durante algunos días y se alistará para retar a Huachipato FC en una de las semis de la competición copera. La otra será protagonizada por Unión Española y el vencedor del Clásico Universitario que se encuentra en suspenso, tras los incidentes violentos ocurridos el miércoles en Valparaíso.
Escrito por: Joseph Ñambre
Foto: Campeonato Chileno